Rebeca Herrejón
Agencia Reforma
GUADALAJARA, Jalisco 06-May-2020 .-El Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo emérito de Guadalajara, reprochó a los Obispos de México su decisión de mantener los templos cerrados en medio de emergencia sanitaria por Covid-19.
En un mensaje a través de su perfil oficial de Facebook, el purpurado reprocha que las grandes cadenas comerciales y plazas se mantengan en operación, pero se restrinja la asistencia de fieles a misa presencial.
“Fue muy drástica la disposición de cerrar todos los templos, de prohibir que gentes en grupitos, de a poquitos, fueran ahí al templo a rezar ante el Santísimo, que asistieran a alguna misa, repartidos”, sostuvo.
“No se ha procedido con sentido de justicia y equidad en esta ‘disque’ pandemia, digo disque pandemia… será o no será”.
El 20 de abril, la Arquidiócesis de Guadalajara pidió a los sacerdotes mantener los templos cerrados y celebrar la misa sin fieles para crear conciencia entre los católicos de permanecer en casa, como parte del reforzamiento de medidas contra el virus SARS-CoV-2, pues estaba a punto de llegar la Fase 3 de la pandemia. La disposición está vigente hasta mayo 30.
En tanto, la Conferencia del Episcopado Mexicano canceló su reunión plenaria y ha publicado guías en las que exhorta a los sacerdotes a seguir instrucciones sanitarias, al tiempo que realizan su labor pastoral mediante otras herramientas, como las tecnológicas.
Para Sandoval, los fieles que acudan a las celebraciones serán cuidadosos para evitar posibles contagios, y pedir la intervención divina ante la emergencia sanitaria.
“Le pido a mis hermanos Obispos que reconsideren esta medida y que no la prolonguen. Que la gente pueda tener, en esta situación en que carecen ya de muchas cosas, la falta de trabajo, la falta de salarios, la falta de comercio, la falta de actividad laboral, pues que no les falte lo espiritual.
“Que lo tengan a cuentagotas, pero que lo tengan”, señaló.