En México sólo hay 141 empresas autorizadas para el manejo de estos materiales y únicamente dos centros de confinamiento
elfinanciero.com.mx
México enfrenta una preocupante crisis, donde nueve de cada 10 desechos peligrosos no reciben el tratamiento adecuado, un panorama inquietante debido al vertiginoso aumento en la generación de estos materiales tóxicos, en la última década. Estos desechos, que incluyen metales pesados, aceites, productos químicos y biológicos, así como solventes, representan una seria amenaza para el medio ambiente y la salud pública.
Sin embargo, la capacidad para abordar este desafío se ve severamente limitada por la escasez de infraestructura adecuada. En todo el país, solo 141 empresas están autorizadas para el tratamiento de estos materiales, y solo existen dos centros de confinamiento, de acuerdo con Semarnat.
En la última década, entre 2013 y 2023, las empresas en México triplicaron su generación de residuos peligrosos, al pasar de un promedio estimado de 76 mil 837.51 toneladas hace 10 años a 277 mil 37.2 toneladas al cierre del año pasado, un incremento del 260.5 por ciento, arrojan datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Donde hay más relajación en el cumplimiento de disposiciones legales es con el tratamiento de desperdicios, porque hacen uso de sustancias tóxicas, y el tratamiento de éstas hasta su última consecuencia”, expuso Víctor Medellín, instructor de BSI Group, una firma certificadora, auditora y formadora en torno a normas para estandarizar procesos.