jornada.com.mx
Acaponeta, Nay. Médicos especialistas retiraron con éxito un tumor de 40 centímetros y siete kilogramos de peso en una paciente de 37 años de edad, su estado de salud se reporta como estable y satisfactorio. La intervención fue en el hospital Instituto Mexicano del Seguro Social-Bienestar (IMSS-BIENESTAR) de Acaponeta, Nayarit.
La paciente originaria del pueblo originario Tepehuano, acudió a la institución por dolor abdominal generalizado y crecimiento de abdomen con una evolución de tres años, indicó el reporte clínico.
En un comunicado informaron que luego del ultrasonido, se encontró un tumor de aproximadamente 40 centímetros de longitud con un peso de cerca de siete kilogramos, por lo que un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud del Hospital IMSS-BIENESTAR de Acaponeta, ubicado a 140 kilómetros al norte de Tepic, capital nayarita, en los límites con Sinaloa, “realizaron una intervención quirúrgica histórica, toda vez que le retiraron un mioma casi del tamaño de un balón de fútbol”.
El director del Centro hospitalario, el Doctor Pablo Machado Soto indicó que la paciente identificada como Anastasia “N”, de 37 años, es originaria de la comunidad serrana de Saycota del municipio de Acaponeta, lugar alejado, de difícil acceso y con problemas de pobreza, colindante con Durango.
“Ella acude para su atención por un dolor abdominal generalizado y porque tiene crecimiento de su abdomen de tres años de evolución. A su vez refiere síntomas de dificultad al orinar y hacer sus necesidades, por lo que al llegar al hospital le realizamos un ultrasonido, encontrando una tumoración que abarca prácticamente la totalidad de su abdomen”, detalló el ginecólogo Machado Soto.
Ante este hallazgo, precisó el médico especialista, se decidió pasar a la paciente a cirugía, encontrando una masa de tejido anormal “que comprimía intestino, vejiga y otras estructuras que poco a poco mermaban la salud de Anastasia”.
Explicó que posterior a la intervención quirúrgica y luego de cinco días de observación, la paciente fue dada de alta a su hogar, prácticamente con su salud recuperada y con una expectativa de vida de mayor calidad.
Como parte del equipo de profesionales de la salud que participaron en la cirugía, la médico residente de cuarto año de la especialidad en Ginecología, Isaura Rodríguez destacó: “este es el primer año que envían residentes especialistas al Hospital del IMSS-Bienestar de Acaponeta, reconoció el crecimiento que ha presentado el nosocomio en equipamiento, y por ende se está ampliando mucho la atención a los pacientes en cantidad y calidad”.