El exmagistrado Isidro Avelar Gutiérrez fue detenido el 22 de noviembre de 2019 con base en una orden de aprehensión por un supuesto enriquecimiento ilícito de 12 millones 20 mil 474 pesos.
Un Tribunal negó un amparo al exmagistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez. En la sentencia, que se hizo pública este lunes, se reveló una investigación que realiza el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra el exjuez por su presunto vínculo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con la referencia, el CJF hizo llegar al tribunal los oficios con terminación 1351/2019 y 22349, fechados en 11 de julio de 2019, suscritos por el titular de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades del CJF.
“Se desprende que en dicha Unidad se encuentra en trámite la investigación en la que se indagan hechos cometidos por Isidro Avelar Gutiérrez en su carácter de Magistrado de Circuito, en relación a su participación posible en actos de corrupción, al dictar resoluciones favorables a los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y un exlíder del grupo delincuencial denominado Los Zetas”, dice la sentencia en su página 18.
De acuerdo con el expediente, el Tribunal negó el amparo al exmagistrado contra la resolución de 23 de marzo de 2021 por medio de la cual se confirmó la prisión preventiva justificada que se le impuso el 18 de diciembre de 2019, dentro de la causa penal 515/2019.
Ese día Avelar Gutiérrez fue vinculado a proceso por su probable participación en la comisión de delito de enriquecimiento ilícito, previsto y sancionado con base en el artículo 224, párrafo sexto, del Código Penal Federal.
Los magistrados del Tribunal decidieron por unanimidad que, debido a la sospecha del vínculo que tiene Avelar Gutiérrez con el CJNG, se justifica la imposibilidad de cambiar la medida cautelar combatida.
Explicaron que del análisis individual y conjunto del expediente “se infiere una posible actividad ilícita relacionada con cárteles o grupos delincuenciales” que, de ser real, pudiera generar un riesgo inminente, amenazar u obstaculizar la actividad de los servidores públicos o influir para que testigos o peritos informen falsamente, incluso, pudiera poner en riesgo la vida de Isidro Avelar Gutiérrez.
El sólo riesgo que ello representa es suficiente para justificar la medida de prisión preventiva.
Cabe recordar que Avelar Gutiérrez fue detenido el 22 de noviembre de 2019 con base en una orden de aprehensión por un supuesto enriquecimiento ilícito de 12 millones 20 mil 474 pesos.
Entonces se supo que dicho juzgador ordenó la libertad, entre otros, de Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, con cuyos mandos se habría reunido.
Además, autoridades de Estados Unidos incluyeron a Avelar Gutiérrez como parte de la estructura criminal del CJNG, junto con la esposa, hijos y familiares de El Mencho.