Detenido en Bucerías delató la red de policías infiltrados en Bahía de Banderas: Fiscalía

La titular de la dependencia, Elvia Ludmila Heredia, detalló que la red de complicidad fue descubierta tras el análisis de celulares y la declaración de un testigo protegido; el caso detonó un paro de labores en la corporación municipal de Bahía.

Una exhaustiva investigación de inteligencia destapó una estructura de corrupción e infiltración criminal dentro de las corporaciones de seguridad en el estado, luego de confirmarse la ejecución de órdenes de aprehensión en contra de ocho elementos de la policía municipal de Bahía de Banderas y un agente estatal, quienes presuntamente mantenían vínculos con la delincuencia organizada y filtraban información estratégica de operativos.

«Esas órdenes de aprehensión derivan de una investigación muy compleja que involucra vínculos con delincuencia organizada y de la cual ya dimos cuenta a la Fiscalía General de la República. Hoy se está llevando la audiencia de imputación», afirmó la Fiscal General del Estado, Elvia Ludmila Heredia Verdugo.

Durante la conferencia de la Mesa Estatal de Seguridad, encabezada por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y el secretario de Seguridad Pública, Manasés Langarica Verdín, la funcionaria explicó que las indagatorias comenzaron a dar resultados tras la captura de seis presuntos operadores del crimen en Bucerías, identificados como jefes de plaza de «halcones» y de redes de maquinitas. Uno de estos detenidos se acogió al criterio de testigo colaborador, aportando datos decisivos.

«Están involucrados ocho municipales y uno estatal. Pero hay diversas órdenes de aprehensión que involucran a bastantes cuerpos de seguridad de diversas entidades y municipios del estado… Recordarán que fueron seis detenidos en Bucerías. Resulta que esos detenidos eran los jefes de plaza de halcones y de maquinitas. De esos seis, a uno le dimos carácter de testigo y es él quien nos brindó bastante información», confirmó la Fiscal.

A este testimonio se sumaron peritajes forenses realizados con autorización judicial a teléfonos celulares asegurados, los cuales revelaron comunicaciones mediante las cuales los uniformados pasaban reportes de investigaciones, resultados y movimientos de las fuerzas de seguridad «en todas las escalas». Tras turnar el expediente a la FGR por delitos de delincuencia organizada, Heredia reconoció el respaldo del Ayuntamiento de Bahía de Banderas para el cruce de padrones que permitió identificar a los imputados.

Este clima de tensiones generó horas después una protesta al interior de la Comisaría Municipal, donde elementos de Seguridad Ciudadana y Tránsito iniciaron un paro de labores. El alcalde Israel Santillán acudió a dialogar con los inconformes para explicar los motivos de las capturas; sin embargo, los agentes se negaron a reanudar sus funciones bajo el argumento de que el director de la corporación, Luis Alonso Frisby Becerra, era presuntamente el responsable de filtrar los datos a la Fiscalía, exigiendo su destitución inmediata. Ante la negativa del edil de aceptar dicha petición, los elementos mantuvieron la suspensión de actividades.

Fuente: Fiscalía General del Estado de Nayarit | © Con información de Lorena Moguel- Redacción NoticiasPV Nayarit

                                                         
Compartir