De la cancelación de visas estadounidenses se estima que al menos 50 casos de políticos estarían involucrados.
latinus.us
A lo largo de este año, el gobierno de Donald Trump revocó las visas de una serie de políticos mexicanos, principalmente ligados al partido gobernante Morena.
Ante esta decisión, gobernadores, alcaldes y funcionarios no podrán viajar a Estados Unidos para pasar la temporada navideña de este 2025; la agencia Reuters afirma que la cifra sería de 50 personas afectadas.
Entre ellos se encuentra la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila y su pareja, Carlos Torres; el alcalde de Morena en Nogales, Juan Francisco Gim; Héctor Astudillo Flores, exgobernador de Guerrero; el presidente municipal de Puerto Peñasco, Sonora, el morenista Óscar Eduardo Castro, y José Luis Dagnino, alcalde de San Felipe, Baja California.
Recientemente, la exalcaldesa y diputada morenista Hilda Araceli Brown declaró que regresó su visa a un consulado de Estados Unidos en el marco de la investigación en su contra por su presunta relación con el Cártel de Sinaloa.
Estos son los políticos que han admitido públicamente el retiro de su visa a Estados Unidos, pero se estima que hay decenas que no cuentan con este permitido de viaje.
La agencia Reuters, según fuentes consultadas, afirma que Estados Unidos no necesita dar explicaciones para revocar la visa de alguien, y el umbral para hacerlo es mucho menor que para imponer sanciones o un proceso judicial.
«Las visas, incluidas las de funcionarios extranjeros, pueden ser revocadas en cualquier momento (por) actividades contrarias al interés nacional de Estados Unidos», les señaló un funcionario del Departamento de Estado.







