Riesgo en casetas de cobro por Covid-19

En las casetas de cobro de Caminos y Puentes Federales se pasan el dinero de mano en mano lo que genera un riesgo para los trabajadores

heraldodemexico.com.mx

En los puestos de cobro de Caminos y Puentes Federales (Capufe) se pasan el dinero de mano en mano, tienen contacto directo hasta con 15 personas cada minuto y alrededor de 3 mil 449 trabajadores sindicalizados están expuestos y vulnerables al contagio del nuevo coronavirus.

Así lo reconoció, en entrevista con El Heraldo de México, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Capufe, Martín Curiel Gallegos, quien detalla que en casetas de Oaxaca y Puebla se detectaron dos casos sospechosos de COVID-19, que están aislados a la espera el resultado final de la prueba.

Ante el uso de efectivo los guantes quedan negros y contaminados. Actualmente cerca del 20 por ciento de los vehículos usan TAG o el acceso IAVE, pero el 80 por ciento sigue siendo efectivo. Aunque el aforo ha disminuido del millón 400 mil cruces diarios, a los 500 mil se sigue manejando una cantidad impresionante de efectivo que nos pone en riesgo, afirmó el representante laboral.

La situación es crítica, reconoce Curiel Gallegos. Y es que, en recorridos de El Heraldo de México por casetas se constató que en la Autopista México-Cuernavaca, a la altura de Tlalpan, el personal continúa sus actividades cotidianas con el mínimo de equipo sanitario, los cajeros reciben los pagos en efectivo sin utilizar cubrebocas, solamente guantes de látex; además en Sonora y Tamaulipas se han denunciado incumplimientos de Capufe para proteger a sus trabajadores más vulnerables ante el COVID-19.

Dentro de la red de autopistas que se extiende en todo el país -la de Capufe es la más grande con cerca de la mitad (133 casetas)-, se han implementado medidas de sanidad como el uso de guantes quirúrgicos, cubrebocas, gel antibacterial, cloro y limpieza. Sin embargo, el líder sindical aclara que, debido a la escases por la epidemia, ha sido difícil adquirir los productos que están agotados.

Preciso extremar precauciones

Ante la inminente entrada de la fase 3 del coronavirus, Curiel Gallegos sostuvo que es preciso extremar medidas de protección sanitaria que hasta hoy no se han aplicado, como instalar pantallas en las casetas de cobro con las cuales no se pueda tener un contacto directo con las personas, cobro vía electrónica y, en un escenario más catastrófico, levantar las plumas para dar paso libre en las autopistas.

Otras de las medidas que ha aplicado Capufe por la emergencia sanitaria es que han enviado a casa a personal que tiene más de 60 años o alguna enfermedad congénita, embarazadas y madres que está lactando, pero el grueso de los trabajadores se mantienen ofreciendo servicio, ya que Capufe es el único organismo que recauda dinero.

Definitivamente sí, estamos vulnerables, todos en general estamos sumamente expuestos. Nosotros somos una fuente esencial de entrada de recursos para Hacienda y debemos de estar protegidos, reitera.

En este sentido, empleados de Capufe que pidieron anonimato comentaron a este diario que la semana pasada les dieron cubrebocas para resguardar su salud, pero al ser materiales de un sólo uso se les agotaron, y no se les volvió a proporcionar, además de que la dinámica laboral (horarios y personal) no ha cambiado.

También se constató que el resto del personal administrativo, de vigilancia, operadores de grúas y limpieza no porta ningún equipo sanitario; incluso, mujeres y hombres mayores a 60 años de edad, sobre todo de intendencia, continuaba laborando.

Hace unos días, la concesionaria Pinfra, que opera la autopista México-Toluca y la Lerma-La Marquesa, implementó la medida de cobrar solo con TAG electrónico para no exponer a sus trabajadores de casetas al efectivo.

Capufe fue consultado sobre si se aplicará una medida similar en sus 133 casetas de cobro, pero hasta el momento han implementado ninguna medida.

                                                         
Compartir