*El trabajo de promoción de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit, que se ha planteado como objetivo la apertura de nuevos mercados en Sudamérica, ya está rindiendo frutos.
La Riviera Nayarit, en conjunto con Puerto Vallarta, tuvo una intensa semana de promoción en los mercados emergentes de Sudamérica con la IV Caravana de la Alianza del Pacífico, convocada por la oficina del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) con sede en Colombia.
Las actividades se realizaron del 1° al 5 de septiembre con una amplia agenda de seminarios, presentaciones, capacitaciones y visitas de promoción con los que se logró llegar a más de 300 agentes de viajes.
Además de México, los países sudamericanos de Chile, Perú y Colombia conforman la Alianza del Pacífico, de ahí la importancia para Riviera Nayarit y Puerto Vallarta de tener presencia en estas actividades internacionales que buscan estrechar los lazos y la colaboración con dichas naciones.
Lucero Guerrero, gerente de Promoción y Ventas de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit, llevó la representación de este destino turístico, haciendo equipo con Omar Macedo García, director del CPTM en Colombia, y Rafael Moreno, representante de la región en dicho país.
La Caravana inició en Santiago de Chile, y durante los días 1, 2 y 3 de septiembre se tuvo presencia en la Feria de Viajes y Vacaciones (VyVa), dirigida a profesionales del turismo y con venta directa al público, en la que participan los principales operadores y agencias de viaje de Chile, con la asistencia de 3 mil personas, aproximadamente.
El día 4 de septiembre las actividades continuaron en Santiago, con un tradeshow en el que se tuvo contacto con más de 60 agentes de viajes a los que actualizó sobre las novedades del destino.
La segunda parada fue en Lima, Perú, a donde la caravana llegó el 5 de septiembre para estar presente en un workshop en el que se tuvo contacto con más de 90 agentes de viajes. El cierre se dio en Bogotá, Colombia, con un tradeshow y presentación al que asistieron más de 100 agentes de viajes. En los últimos tres eventos se contó con la participación de mayoristas locales, hotelería de los destinos así como de algunas aerolíneas.
Como actividades complementarias se llevó a cabo una reunión de trabajo con la nueva gerente de ventas de Interjet en Colombia, con el propósito de lograr una alianza para realizar promoción en conjunto. La importancia de esta alianza radica en que tan solo en 2016 llegaron a México alrededor de 400 mil pasajeros procedentes de Colombia, con un incremento del 7.5 % con respecto a 2015. Así mismo, el país sudamericano ocupa el cuarto lugar, después de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, en el ranking de llegadas aéreas de extranjeros hacia México.
“La Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit refrenda así su compromiso de trabajar con intensidad para conseguir el objetivo de atraer más y mejores turistas a el Tesoro del Pacífico Mexicano”, afirmó Marc Murphy, director general de esta oficina de promoción turística.
El dato:
Actualmente hay entre México y Colombia alrededor de 90 vuelos semanales vía Aeroméxico, Avianca, Interjet y Wingo.