El gobierno ruso calificó de «ilegal» la intercepción de su buque en aguas internacionales, denunciando que viola los tratados de navegación.
latinus.us
El Ministerio de Transportes de Rusia denunció hoy la «intercepción ilegal» del petrolero «Marinera» que viajaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.
«Hoy sobre las 3:00 de la tarde hora de Moscú (12:00 GMT) en mar abierto y fuera de los límites de las aguas territoriales de país alguno, el buque fue interceptado por la Guardia Costera de Estados Unidos y se perdió la comunicación con el navío», indicó el Ministerio en un comunicado publicado en Telegram.
El Ministerio argumentó que el petrolero «Marinera» recibió el pasado 24 de diciembre de 2025 «el permiso temporal para la navegación bajo la bandera de Rusia, otorgado sobre la base de la legislación rusa y las normas del derecho internacional».
La Guardia Costera estadounidense abordó con éxito el tanquero «Marinera», antes conocido como «Bella 1», según un funcionario estadounidense citado por The New York Times.
El buque repelió un primer intento de Estados Unidos de abordarlo en diciembre y se adentró en el Atlántico. Durante la persecución, la tripulación pintó una bandera rusa en un costado del casco, modificó el nombre del navío y cambió su matrícula para que figurara en el registro ruso.
La tripulación del navío no ofreció resistencia en el momento del abordaje, de acuerdo con la fuente, que confirmó que los guardacostas estadounidenses no avistaron buques rusos en las proximidades.
Este fue el tercer buque cisterna vinculado a Venezuela – como parte de una ‘»lota fantasma» que transporta crudo ilícito– que Estados Unidos incautó desde que arreció la presión sobre el gobierno del ahora prisionero Maduro, al que ha imputado con cargos de narcoterrorismo.
Pero minutos después del anuncio de ese abordaje, Estados Unidos anunció una cuarta acción de ese tipo sobre un petrolero que navegaba por el Caribe.
Reino Unido brinda apoyo a EU
El gobierno británico confirmó este miércoles haber brindado «apoyo operativo» a los Estados Unidos para interceptar al petrolero «Bella 1» de bandera rusa -también conocido como «Marinera»- en aguas del océano Atlántico.
«Las Fuerzas Armadas del Reino Unido proporcionaron apoyo operativo planificado, incluyendo la instalación de bases, a los recursos militares estadounidenses que interceptaban el ‘Bella 1’ en la frontera entre el Reino Unido, Islandia y Groenlandia tras una solicitud de asistencia estadounidense», informó el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.
En concreto, el Reino Unido indicó haber utilizado el petrolero de reabastecimiento RFA Tideforce para respaldar a las fuerzas estadounidenses que perseguían al buque ruso, mientras que la Real Fuerza Aérea británica (RAF) proporcionó apoyo de vigilancia aérea.
El ministro británico de Defensa, John Healey, alabó la «habilidad y el profesionalismo» de las tropas británicas por su papel junto con los EE.UU. en la «exitosa intercepción» del buque Bella 1, que se dirigía a Rusia.








