La marca de “indeseable” se ha aplicado a decenas de grupos extranjeros desde que Moscú comenzó a utilizar la clasificación en 2015 e implica el veto total del país de una organización en el país.
CIUDAD DE MÉXICO (France24).- La Justicia rusa declaró este lunes 19 de agosto como “indeseable” a la Fundación Clooney para la Justicia, un grupo estadunidense sin fines de lucro, por supuestamente llevar a cabo un trabajo “a escala de Hollywood” para desacreditar a Moscú.
La Fiscalía General de Rusia anunció este lunes 19 de agosto que declaró “indeseable” la actividad en el país de la Fundación Clooney por la Justicia (CFJ), creada por el actor estadounidense George Clooney.
La Fundación Clooney para la Justicia fue fundada en 2016 por Clooney y su esposa, la abogada Amal Clooney, para investigar abusos contra los derechos humanos. Según su sitio web , la ONG está “investigando activamente los crímenes de guerra en Ucrania”.
La marca de “indeseable” se ha aplicado a decenas de grupos extranjeros desde que Moscú comenzó a utilizar la clasificación en 2015 e implica el veto total del país de una organización en el país.
“La actividad de la organización no gubernamental extranjera la Fundación Clooney por la Justicia (EE. UU.) es considerada indeseable en nuestro país”, afirmó un portavoz de la Fiscalía General, citado por la agencia oficial rusa TASS
Agregó que la ONG fue fundada en Nueva York por el actor George Clooney y su esposa, “quien se considera abogada en el campo del derecho internacional”.
Según el portavoz de la Fiscalía, la CFJ “lleva a cabo a la manera de Hollywood una labor destinada a desprestigiar a Rusia”.
La ONG, subrayó, “apoya activamente a los falsos patriotas que han huido del país, a los miembros de asociaciones extremistas prohibidas y a organizaciones terroristas”.
Agregó que “bajo la apariencia de ideas humanitarias”, la organización promueve iniciativas para el procesamiento penal de los principales líderes de Moscú y difunde públicamente evaluaciones negativas de la legislación rusa sobre agentes extranjeros y ONG.
Además de las organizaciones sin fines de lucro, la lista “indeseable” de Rusia incluye medios de comunicación, grupos políticos, culturales y religiosos que Moscú considera una amenaza para la seguridad del país.