Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Sasil De León: opacidad, nepotismo y viajes con cargo al erario

Sasil De León, quien busca la reelección en el Senado, colocó como suplente a su hermana; además, ha sido protagonista de escándalos de corrupción; oculta su patrimonio, y su familia ha ocupados varios cargos públicos.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de perder la candidatura de Morena a la gubernatura de Chiapas, Sasil De León busca la reelección en el Senado de la República, donde ocupa un escaño al que llegó como integrante del Partido Encuentro Social, que perdió el registro en 2021.

La legisladora se inscribió como candidata por Morena para el periodo 2024-2030 y colocó como suplente a su hermana, Itzel Francisca De León Villard, actual cónsul de México en San Bernardino, California.

Itzel Francisca De León Villard. Foto: ItzelDeLeonVillard

Ambas, senadora y cónsul, han sido protagonistas de escándalos por corrupción.

Sasil de León, originalmente identificada con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en tanto fue funcionaria del gobierno de Manuel Velasco Coello, en Chiapas, se ha visto envuelta en la polémica por asuntos de corrupción.

Como se recordará, el PVEM fue por más de una década aliado del PRI y, abanderado de esa alianza, llegó Velasco a la gubernatura de Chiapas (2012-2018), para encabezar un sexenio en el que Sasil de León creció su carrera política, destacadamente por su paso por áreas de desarrollo social.

De León Villard fue delegada de Prospera, el programa que operó la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre y que, hacia 2018, contaba ya con numerosas observaciones por corrupción destacadamente en su capítulo chiapaneco. Sin embargo, una vez asimilada a la coalición de Morena con el PT y el PES en 2018, las denuncias fueron desapareciendo.

Aunque las declaraciones patrimoniales más recientes de esta senadora no hacen pública la información de sus bienes, en documentos de 2017, cuando era delegada en la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en Chiapas, anotó que es propietaria de dos casas: una de ella adquirida al contado en 2012 y otra en 2006 a través de un crédito.

También señaló que entre 2009 y 2012 compró con créditos joyas por 452 mil pesos. En la lista hay diamantes y relojes Cartier.

Su patrimonio hasta ahora no ha sido objeto de escrutinio desde que en 2018 fue compañera de fórmula del también exmilitante del PVEM, Eduardo Ramírez, actual candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas y otrora hombre fuerte de Manuel Velasco.

Y es que, el velasquismo tuvo como sus principales operadores políticos a Ramírez, quien fue líder del Congreso local, mientras que Rutilio Escandón, el actual gobernador morenista, era presidente del Poder Judicial, de manera que por la vía de Morena el mismo grupo político va por su tercer sexenio y se propone mantener la representación en el Senado con Sasil de León.

Sasil en el Senado. Foto: FB SasilDeLeonV

Familia y negocios

A la familia De León Villard se le señala de nepotismo, no solo porque la senadora privilegia a sus familiares, sino porque los hermanos han ocupado candidaturas y cargos públicos. En el episodio más reciente, Sasil lleva como suplente al Senado en esta candidatura a Itzel Francisca de León Villard, su hermana la cónsul.

No es la primera ni única vez en la que los De León Villard se consiguen condiciones para heredarse cargos. Por ejemplo, en 2015, Sasil De León dejó la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), en Chiapas, y la relevó Nancy López Ruiz, esposa de su hermano Yumaltik de León Villard, quien a su vez, dejó el cargo en la Sedem y se lo traspasó a la hoy cónsul y candidata suplente al Senado, Itzel de León Villard.

En 2016, año en que compartieron la administración de la Secretaría, la Auditoría Superior de la Federación detectó un probable daño al erario hasta por 685.8 millones de pesos por irregularidades en las contrataciones y pagos a empresas fantasma, aunque como se dijo, la ASF admitió solventar las inconsistencias años después.

La familia sigue presente en otros espacios y con la misma fórmula: Citlaly Isabel De León Villard es diputada en Chiapas por el PES. La suplente es su hermana Jessica Guadalupe.

En tanto, Yumaltik De León Villard es accionista de Narcia Servicem, compañía a la que el gobierno de Chiapas entregó contratos por 78 millones de pesos; está vinculado a la política al igual que su familia, pues fue regidor de Tapachula.

Estefany De León Villard, quien ocupó el primer lugar en la lista de plurinominales por el Partido Encuentro Social, inscribió como su suplente a Jessica Guadalupe De León.

Fitzgerald De León Villard incursionó como candidato a regidor en Tuxtla Chico y en San Cristóbal de las Casas. Mientras que Kalyanamaya De León Villard ejerció como diputado local por el PES hasta 2021, y actualmente lidera el Comité Directivo Estatal del mismo partido, además de ser titular de la notaría 202 en San Cristóbal de las Casas.

Las empresas en las que figuran los nombres de los hermanos De León incluyen a la Sociedad de Producción Rural Transformación Industrial Agropecuaria del Sureste, dedicada principalmente a la producción, acopio, comercialización y exportación de café; las clínicas de rehabilitación para el tratamiento de adicciones Vive Libre sin Drogas, y Resplandece Seminary que ofrece seminarios, conferencias, talleres y capacitaciones.

Los viajes de la “licenciada” Sasil

Las polémicas de Sasil de León abundan hasta por sus antecedentes profesionales. Y es que, en las páginas oficiales aparece a veces como licenciada en Ciencias Políticas y otras en Relaciones Internacionales, empero, no tiene Cédula Profesional por ninguna.

Más allá de sus antecedentes académicos, su conducta como representante popular ha quedado exhibida en distintos momentos en su paso por el Senado. Una de esas veces, la chiapaneca viajó a Egipto junto con la otrora abogada de Elva Esther Gordillo, Geovanna Bañuelos, y con Raúl Paz, quienes argumentaron que iban a participar en la COP27, pero jamás estuvieron ahí y ni siquiera estaban acreditados.

Cuando se conoció la engañifa, el Senado los obligó a devolver los 46 mil 478 pesos que cada uno recibió, más los cinco mil 720 dólares (113 mil 396 pesos) del boleto de avión a El Cairo, Egipto, según documentó Reforma en noviembre de 2022.

Pese a ese antecedente, ocurrido en la primera mitad de su período, De León se convirtió en una senadora muy viajera: estuvo además del viaje a El Cairo, en tres ocasiones en Estrasburgo, Francia; acudió a Nueva York, Estados Unidos; Madrid, España; Glasgow, Reino Unido, y La Habana, Cuba, como parte de sus actividades legislativas, según los registros públicos.

Salir de la versión móvil