Redacciónagosto 1, 2022Comentarios desactivados en SCJN ha resuelto más de 5 mil 700 asuntos en 202201k
El ministro presidente aseguró que se trata de casos que son relevantes para la sociedad
heraldodemexico.com.mx
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en lo que va del año más de 5 mil 700 asuntos, informó el ministro presidente Arturo Zaldívar.
Al declarar la apertura del segundo periodo de sesiones de 2022 de la SCJN, Zaldívar dijo que la Corte es quizás el tribunal constitucional que resuelve más asuntos en el mundo.
“Hoy iniciamos el segundo periodo de sesiones de este año, un año que ha sido de trabajo muy intenso por parte de este tribunal constitucional.
“Entre los asuntos resueltos por el pleno y las salas, tanto de fondo como de trámite, esta Suprema Corte ha resuelto al día de hoy más de 5 mil 700 asuntos en este año, somos quizás el tribunal constitucional que resuelve más asuntos en el mundo”, destacó.
Dijo que se trata de casos relevantes para la vida política y social del país y para los derechos humanos de las personas. Destacó además que la reforma judicial de 2021 ha permitido que las salas se enfoquen en asuntos de fondo importantes.
“Y esto combinado a lo derivado también de la Undécima Época, de que estamos ya en un sistema de precedentes en la Suprema Corte, ha implicado que las decisiones que toman las salas por la mayoría calificada que establece la Constitución, tiene un impacto inmediato en la vida de las personas porque se convierten en precedentes obligatorios y vinculantes para todos los tribunales del país”, señaló.
Aseguró que la Corte seguirá actuando con independencia y autonomía porque cada ministro responde a su conciencia y al concepto que tiene de lo que la Constitución le exige.
“Cada una y cada uno de nosotros estamos comprometidos con los derechos humanos, si bien, puede haber casos, como los hay en todo tribunal, de que la visión o la percepción de cómo proteger los derechos sea distinta”, dijo.
Señaló que el máximo tribunal será un baluarte de la democracia mexicana y motor de cambio social y de desarrollo de los derechos de todas las personas, principalmente de los más vulnerables, de los pobres, mujeres, niños e indígenas y aquellos con discapacidad.
“La Suprema Corte Mexicana es un tribunal de vanguardia en el mundo y un referente de derechos humanos en cuanto a su defensa y desarrollo, a la cual voltean a ver desde otras latitudes”, dijo.