proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal ( CJF) acordaron extender hasta el próximo 5 de mayo la suspensión de los plazos legales para la resolución de juicios y cualquier otro recurso jurídico, en lugar del plazo original que estaba previsto para el 20 de abril, debido al desarrollo de la epidemia de covid-19.
Sin embargo, los ministros de la Corte acordaron realizar sesiones remotas tanto del Pleno como de las Salas para resolver los asuntos más urgentes, además de mantener las guardias para recibir controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad en los que se solicite la suspensión de leyes y normas jurídicas.
Por lo que se refiere al Consejo de la Judicatura, el organismo rector de jueces y magistrados federales decidió ampliar el número de juzgados, tribunales y centros de justicia penal que se encuentran de guardia y la definición de casos urgentes para resolver un mayor número de litigios.
Durante el periodo que concluye hasta el próximo 5 de mayo, en la SCJN no se celebrarán audiencias, ni correrán los plazos procesales dentro de los litigios legales ya existentes.
En ambos casos, la determinación de ministros y consejeros de la Judicatura consideraron la ampliación del plazo que extiende sus sesiones remotas y mantiene al Poder Judicial de la Federación operando a niveles mínimos, derivado de la epidemia generada por el virus SARS-CoV2, conocido también como covid-19.
De acuerdo con la SCJN y el CJF, en todos los casos se van a tomar las medidas sanitarias necesarias para cuidar las condiciones de salud de los trabajadores del Poder Judicial.