El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, anunció además que ésta se encuentra en proceso de distribución a las entidades federativas que participaron.
elfinanciero.com.mx
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, anunció que se llevó a cabo la primera entrega de la compra consolidada de antirretrovirales para VIH, correspondiente al ejercicio 2019, del Gobierno federal.
Además, informó que ésta se encuentra en proceso de distribución a las entidades federativas que participaron.
En entrevista durante una gira de trabajo por Oaxaca, el titular del ramo afirmó que con esta acción la Secretaría de Salud reitera su compromiso con la atención integral a esta población.
Asimismo, se informó que el resto de esta compra consolidada se dará de forma continua para mantener el proceso de otorgamiento de antirretrovirales para la atención del VIH.
La Secretaría de Salud precisó que, en este momento, hay existencia de todas las claves de antirretrovirales y está en disposición de seguir atendiendo cualquier señalamiento en caso de que se detecte la falta de alguna clave en los servicios especializados del país.
De manera paralela iniciará el proceso de simplificación de tratamientos utilizando las mejores opciones terapéuticas disponibles.
En este sentido, la Secretaría de Salud, por conducto de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA) llevará a cabo un proceso de revisión general de las prácticas de prescripción de fármacos antirretrovirales que utilizan las personas que viven con VIH.
Inicialmente, esta revisión se enfocará al tratamiento de las personas afiliadas al Seguro Popular, cuyo tratamiento es financiado por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
El objetivo de esta revisión, señaló la dependencia, es evaluar la calidad del manejo terapéutico e identificar el apego a las guías vigentes de manejo antirretroviral para personas con VIH, así como revisar los esquemas terapéuticos, lo cual permitirá identificar oportunidades para optimizar el uso de los antirretrovirales, considerando sus propiedades farmacológicas, la epidemiología del VIH en México y la evidencia científica actualmente disponible.