El 15 de mayo del 2020, fue encontrado el cuerpo de José Rodrigo dentro de una camioneta de lujo en Culiacán
infobae.com
José Rodrigo Aréchiga Gamboa, mejor conocido el bajo mundo del narcotráfico y el crimen organizado como ‘El Chino Ántrax’, fue un despiadado sicario que trabaja bajo las órdenes de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder de una facción del Cártel de Sinaloa, en la cual fue ascendiendo de forma exponencial, hasta que en 2013 casi llegado al 2014, fue capturado en uno de sus múltiples viajes internacionales.
De acuerdo con datos de especialistas en temas de narcotráfico, Aréchiga Gamboa llegó al crimen organizado debido a que en su niñez fue amigo de uno de los hijos de ‘El Mayo’, con quien llegó a practicar diferentes deportes y al ser supuestamente vecinos, fue que tenían mucho acercamiento.
A pesar de que ‘El Chino Ántrax’, no quería dedicarse al crimen organizado, al final terminó por aceptar aquella supuesta oferta que le hizo su amigo de la infancia, pues había intentado entrar al Ejército Mexicano, pero fue rechazado por un problema en la piel, además de que estudiaba arquitectura, pero al embarazar a su entonces novia, terminó por dejar la carrera y ponerse a vender hamburguesas.
Finalmente, ingresó a las filas de dicha facción del Cártel de Sinaloa, donde comenzó desde abajo, al ser quien hacía los mandados, esto a mediados del 2004, posteriormente se convirtió en el chofer de Vicente Zambada Niebla, ‘El Vicentillo’, para después ser su escolta.
El también conocido como ‘El Niño’ Zambada, descubrió las habilidades y conexiones de José Rodrigo para traficar droga a Estados Unidos, por lo que lo llevó con su padre para que le enseñara ese método, lo que le sirvió para que ascendiera en el organigrama criminal.
Aréchiga tenía amistades en una empresa dedicada a la venta de pollo, misma que tenía presencia en Estados Unidos, por lo que enviaban tráilers cargados con el producto avícola, medio de transporte que aprovechó para enviar droga en compartimentos secretos, la cual llegaba con éxito, pues nadie desconfiaría de la empresa sonorense.
En 2008, ‘El Chino’ se convirtió en jefe de sicarios y fundó a ‘Los Ántrax’, brazo armado de ‘El Mayo’ Zambada, todo mientras trasladaba droga a Estados Unidos.
Pero tras una carrera criminal en ascenso, comenzó a presumir sus lujos en redes sociales, lo que se convirtió en su talón de Aquiles, pues su constancia en la plataforma Instagram, fue la que hizo que las autoridades lo capturaran en Países Bajos, un 31 de diciembre del 2013, pues aparentemente ya lo tenían ubicado.
Fue así que lo extraditaron a Estados Unidos, donde se convirtió en testigo protegido y, a principios de 2020, obtuvo un arresto domiciliario.
Asesinato de ‘El Chino Ántrax’
José Rodrigo se aprovechó de la confianza que le tuvieron las autoridades de Estados Unidos, sin esperarse que acción le costaría la vida.
Fue así que salió del país vecino para regresar a Culiacán, rompiendo el acuerdo de arresto domiciliario, aparentemente para volver al ambiente criminal, pero en Sinaloa tendría muchas deudas por su colaboración con los de Estados Unidos.
De acuerdo con datos de las autoridades, la noche del 14 de mayo de 2020, Aréchiga Gamboa, su hermana y su cuñado estaban en casa cuando los invadieron un grupo de sicarios, lo que resultó en un tiroteo en el que el hombre de 39 años respondió con un rifle de asalto automático.
El intercambio de balas duró hasta el amanecer y cuando se quedaron sin munición se rindieron y fueron privados de la libertad por los hombres.
Horas más tarde, ya el 15 de mayo del 2020, Aréchiga fue encontrado muerto, junto con sus dos familiares, al interior de una camioneta. A exactamente cuatro años de este suceso, aún se desconoce quiénes fueron los responsables.