jornada.com.mx
Ante los amagos del candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si no se incrementa el combate a drogas y la migración indocumentada, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que una vez que se conozca quién ganó la elección se establecerán contactos para coordinar acciones bilaterales y para que se conozca con precisión en el gobierno estadunidense las acciones que ha emprendido México en ambas materias.
Al ser cuestionada sobre la postura Trump, la mandataria afirmó que desde diciembre de 2023 a octubre de este año, la migración irregular que llega a la frontera norte se ha reducido hasta en 75 por ciento, lo que revela las acciones emprendidas en materia migratoria por nuestro país. Este es un trabajo que se ha realizado desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero es algo que poco se conoce entre los políticos demócratas o republicanos.
Destacó que en Tapachula se pretende impulsar dos polos de Bienestar por lo que es importante que se conozca toda esta información en diálogos de alto nivel entre ambos gobiernos una vez que se conozca al nuevo presidente o presidenta.
Señaló que también México ha intensificado sus acciones en el combate al narcotráfico y puso como ejemplo la aprehensión de un narcotraficante extranjero (el chino Zhi Dong, al que no mencionó por su nombre).
Entonces ¿Trump habla desde su desconocimiento?
-No estoy calificado al presidente Trump, es muy importante para que en el momento que determine debe haber reuniones de alto nivel para que se conozca lo que se ha hecho en México en el combate al narcotrafico para evitar que llegue el fentanilo a Estados Unidos