La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito se solidarizó con la jueza Nancy Juárez Salas.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Jueces y magistrados federales reprocharon a la presidenta Claudia Sheinbaum su aviso de que incumplirá con la orden de una jueza de Distrito de eliminar la publicación de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).
A través de un comunicado la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) recordó que los cumplimientos de órdenes judiciales no son opcionales.
“La Jufed expresa su amplio rechazo a las manifestaciones vertidas en la conferencia de prensa matutina en la que se adelanta un incumplimiento al mandato de suspensión ordenado por una jueza federal, discrecionalidad que la Constitución Federal y su ley reglamentaria no reconoce para las autoridades responsables”, señaló la Asociación.
“Situación que se está convirtiendo en un ejercicio sistemático de no acatamiento a las suspensiones dictadas por el Poder Judicial de la Federación, que implica un grave riesgo para la protección de los derechos fundamentales de cualquier gobernado”.
Ante esta situación, la Jufed afirmó que el orden constitucional y el estado de Derecho están rotos y reprochó las constantes amenazas de proceder legalmente contra los jueces que han concedido estas suspensiones.
“Cabe recordar que en cualquier país democrático y que salvaguarda el estado de Derecho, las objeciones a las decisiones judiciales se controvierten agotando los medios de impugnación y no mediante amenazas de denuncias contra el emisor, situación que demuestra claramente que, en el Estado mexicano, se ha roto en nuestro país el orden constitucional y el estado de Derecho”, indicó.
Finalmente, manifestó su total apoyo a la jueza Nancy Juárez Salas, Décimo Noveno de Distrito en Veracruz, que ayer concedió 24 horas a la presidenta Sheinbaum y al DOF para eliminar la publicación de la reforma judicial para dar cumplimiento a la suspensión definitiva que concedió con la que ordena frenar el proceso electoral de jueces y magistrados.