Senadores de Morena celebraron la sentencia de 38 años de prisión contra Genaro García Luna y colocaron una manta en el pleno.
elfinanciero.com.mx
Fueron 14 años de espera, pero al final se le cumplió el deseo a Gerardo Fernández Noroña, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pasará 38 años tras la rejas.
La tarde de este 16 de octubre el juez Brian Cogan de la Corte del Distrito del Este de Nueva York, sentenció al ‘súper policía’ durante la administración de Felipe Calderón a más de 38 años de prisión en Estados Unidos.
Genaro García Luna fue encontrado culpable de cinco delitos relacionados con el narcotráfico, tres relacionados al tráfico de cocaína, uno por pertenecer a una agrupación criminal y otro por proporcionar información falsa a las autoridades estadounidenses.
Luego de conocerse la sentencia por parte de la Corte de New York, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, celebró la condena otorgada hacia el exfuncionario y aseguró que sólo falta juzgar al expresidente Felipe Calderón.
“38 años y ocho meses de prisión a Genaro García Luna, hace 14 años se lo dije de frente, no se lo mandé a decir, que terminaría en la cárcel. Falta su jefe, Felipe Calderón”, comentó en sus redes sociales el senador de Morena.
¿Cuáles fueron las acusaciones de Fernández Noroña hacia García Luna?
Hace 14 años en una sesión en el pleno de la Cámara de Diputados, Fernández Noroña acusó a García Luna de asesino y de tener nexos con el narcotráfico.
“Puedo subir a la tribuna a sostener que García Luna es un asesino y se lo estoy diciendo en su cara, así que no hay ningún acto de cobardía. Se lo sostengo con elementos, con pruebas y con argumentos y se lo estoy diciendo de frente”.
38 años y ocho meses de prisión a @GenaroGarciaL, hace 14 años se lo dije de frente, no se lo mandé decir, que terminaría en la cárcel. Falta su jefe, @FelipeCalderon.
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) October 16, 2024
En una sesión de comisiones de la Cámara de Diputados en 2010, Fernández Noroña calificó al recién sentenciado por la Corte de New York como un cobarde y sostuvo que iba a denunciarlo por la vía penal a la extinta Procuraduría General de la República.
El senador de Morena sostuvo en varias ocasiones tener un listado de los actos ilícitos y violaciones sistemáticas a los derechos humanos por parte de García Luna.
“¿Cómo es posible que la gente sepa dónde están los criminales, sepan dónde están quienes trafican las drogas, sepan si hay casas de seguridad, sepan dónde se mueve ‘El Chapo’ Guzmán y la inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública no sepa nada?”, expresó en su momento Fernández Noroña frente a García Luna.
Seré breve: Noroña siempre tuvo razón. pic.twitter.com/WeiriLPDWX
— Manuel Pedrero (@YosoyPedrero) October 16, 2024
Fernández Noroña y Morena celebran la condena contra García Luna
Durante la sesión de hoy en el pleno, el presidente del Senado, comentó: “En lo personal no le deseo ningún mal, pero está pagando las consecuencias de sus actos delictivos, que desde esa dura época lo denuncié”.
La bancada morenista colocó en el Senado una lona con las imágenes del exsecretario de Seguridad Pública y de Felipe Calderón con el lema: “Genaro García Luna, narcotraficante; Calderón su jefe”.
Tras la sentencia de Genaro García Luna, senadores de MORENA y aliados desplegaron una manta en el pleno en contra de Felipe Calderón y García Luna
foto: @letroblesrosa pic.twitter.com/dGiz4i3kDd
— Azucena Uresti (@azucenau) October 16, 2024
El morenista recordó que en sus comparecencias de 2010 a 2012, cuando era diputado federal, le externó que era un “asesino, y se le estoy diciendo en su cara, así que no hay ningún acto de cobardía”.
Además, destacó que ahora se debería juzgar al expresidente. “Ya sólo falta Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Hinojosa”.
Previamente, Marko Cortés, líder del PAN y senador, se pronunció porque ya no haya más funcionarios de este tipo.
“Quien la haya hecho la pague, sea del gobierno que sea, y que además caiga sobre de él todo el peso de la ley, y que la sentencia sea tan grave como los hechos que cometió, y nosotros lo que lamentamos mucho es que esta detención y esta sanción haya tenido que ser en los Estados Unidos y no en nuestro país”.
Además, consideró que el expresidente sí debe dar una explicación sobre el caso.
“Tendría que dar toda la explicación de por qué lo invitó y en qué, qué fue lo que pasó para que se diera y también él tendría que explicar si se enteró y si no se enteró, por qué no se enteró, porque al final de cuentas el Ejecutivo Federal es responsable también de todo su equipo de gobierno”.
El priista Alejandro Moreno condenó el hecho, pero destacó que es asunto del PAN.