Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Se perfila 2017 como el año con mayor número de quejas por fraudes bancarios

*El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros…

jornada.unam.mx

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo, manifestó ayer que este año se perfila como el periodo con mayor número de reclamaciones por posibles fraudes.

Adelantó que el viernes próximo será un día pico, en el que se presentará un mayor número de fraudes, sobre todo cibernéticos. Ello, mediante la usurpación de identidad de bancos para robar las de usuarios, robo de plásticos y clonación de bandas magnéticas, entre otros, debido a que se incrementan las compras que efectúa la población por contar con más dinero al recibir el pago de diversas prestaciones, como aguinaldos.

En conferencia de prensa, informó que entre enero y septiembre de 2017 se registraron 6.6 millones de reclamaciones monetarias, con lo que prácticamente se duplicaron las 3.3 millones efectuadas en 2013, primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Explicó que el monto total exigido por los usuarios sumó 17 mil 794 millones de pesos, 11 por ciento más que lo reportado en 2016, cuando fue de 15 mil 999 millones.

Con cifras al cierre del periodo, la cifra total abonada sumó 7 mil 613 millones de pesos, que equivalen a 50 por ciento del monto reclamado en asuntos concluidos, cinco puntos por arriba de lo reportado en 2016. De cada 100 concluidas, 80 se resolvieron en favor del usuario.

De las 6.6 millones reportadas en enero-septiembre de 2017, casi 5 millones derivaron de un posible fraude (no necesariamente imputables al banco ) y 1.7 millones surgieron de movimientos y operaciones de la banca.

Los reclamos han ido en ascenso. Entre 2011 y el tercer trimestre de 2017 se han acumulado 34 millones 489 mil 54. Para 2017, al mes, en promedio se realizaron 730 mil, contra las 600 mil mensuales de 2016.

Di Costanzo Armenta aseguró que el número de quejas diarias contra la banca es de alrededor de 25 mil, cifra que se compara desfavorablemente con las 20 mil registradas en 2016. Por hora se realizan mil reclamaciones, contra 800 que se efectuaron el año pasado.

Informó que de las 6.6 millones de reclamaciones documentadas entre enero y septiembre de 2017, se afectó a 2 millones 600 mil personas. Del total, por su tamaño, BBVA Bancomer concentró 1.9 millones; Citibanamex, 1.47 millones, y Banco Santander, un millón 21 mil.

Con menor tamaño y participación de mercado, Banco Credit Suisse, Banco Inmobiliario, Banco Sabadel e Investa Bank tuvieron una queja cada uno.

Únicamente por fraude se realizaron 4 millones 946 mil 738 quejas, que afectaron a un millón 541 mil 782 personas. BBVA Bancomer concentró un millón 350 mil 94 reclamos; Citibanamex, 999 mil 521, y Santander, 825 mil 355.

Salir de la versión móvil