El TEPJF resolvió una queja interpuesta contra el PAN que utilizó una imagen creada con inteligencia artificial de un menor en su propaganda política.
elfinanciero.com.mx
En un criterio novedoso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el uso de la inteligencia artificial para la creación de propaganda política en los que, por ejemplo, se puede recrear a las personas menores de edad y mostrar sus rostros, sin violar la ley en la materia.
Asimismo, vinculó al INE a modificar los lineamientos para la protección de la niñez y adolescencia, a fin de implementar mecanismos de verificación que garanticen que el uso de imágenes creadas con tecnologías no ponga en peligro los derechos de terceros.
En la sesión pública realizada el miércoles, las y los magistrados estimaron que con base en este criterio no es posible imponer una sanción al PAN quien utilizó una imagen creada con inteligencia artificial de un menor.
Morena consideró que ello vulneraría el interés superior de la niñez, pues en el promocional aparecía la imagen de un menor y no se tomaron las medidas necesarias para difuminar su rostro.