jornada.com.mx
El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, reiteró que la mayoría de los delitos del fuero federal se han reducido desde el inicio de la actual administración y en el caso de los relativos a violencia contra las mujeres, la baja se ubica en 28.7 por ciento.
En la conferencia de prensa del Grupo Interinstitucional de Estrategia Nacional de Protección Integral a mujeres y niñas que viven violencias basadas en el género (GIEV), celebrada en el auditorio Jesús Reyes Heroles de la Secretaría de Gobernación, a la que fue convocada la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, por la titular de Inmujeres, Nadine Gassman, el general Rodríguez (que acudió en representación de Rosa Icela Rodríguez), dio cuenta de los Indicadores Básicos sobre la violencia hacia las Mujeres al inicio del presente año:
“La tendencia en el registro de presuntas muertes violentas de mujeres señala que entre 2015 y diciembre de 2018 hubo un crecimiento sostenido que partió de 150 y llegó a 360 muertes violentas al mes. A partir de entonces se observa una tendencia lineal en ligero descenso (3 mil 844 defunciones en 2019, 3 mil 776 en 2020, 3 mil 765 en 2021 y 3 mil 777en 2022).
“Durante enero de 2023 se registraron 302 presuntas muertes violentas, 1.0 menos en comparación con las 305 víctimas registradas en diciembre de 2022; en los homicidios dolosos disminuyó en 1.0 por ciento y en feminicidios en 1.4 por ciento”, indicó en el reporte distribuido a los medios.
No obstante, en enero de 2023 incrementó en 2.7 por ciento el número de presuntas víctimas de muertes violentas respecto a enero de 2022. Asimismo, se observó una reducción de 21.1 por ciento respecto al máximo histórico que se presentó en agosto de 2021 (383 presuntas muertes violentas) y de 16.1 por ciento respecto al inicio de la administración.
“Durante enero de 2023 se registraron 302 mujeres presuntas víctimas de muertes violentas y 294 en 2021; es decir, un incremento de 2.7 por ciento. En 2023 se registraron 9 presuntas víctimas de feminicidio menos que en 2021 (-11.1 por ciento) así como un incremento de 8.0 por ciento en las presuntas víctimas de homicidio doloso”.
También en enero de 2023, “se registraron 22 niñas y adolescentes víctimas de presunto homicidio doloso o feminicidio, esto es, un incremento en 29.4 por ciento en comparación con 2022; en el caso de las mayores de edad se observa un descenso de 1.2 por ciento, pasó de 249 a 246”.
El militar, también opinó sobre la exigencia de las mujeres porque el uso de ácido se considere en el Código Penal como tentativa de homicidio y feminicidio. “Una agresión a una mujer no varía con ácido.
En lo particular una agresión no varía por el arma (que se utilice en la agresión), y para mí eso es aparte es una tentativa”.
Por su parte Nadine Gassman defendió la postura de no declarar en el país una alerta general por violencia contra las mujeres:
De “la alerta nacional es muy importante entender que el objetivo de la alerta de violencia de género; es un mecanismo muy importante en la vida libre de violencia. Previene la violencia contra las mujeres cuando hay situaciones excepcionales, porque lo que debería de ser política pública no había funcionado. Usar desde mi punto de vista un mecanismo que es para situaciones específicas de una manera generalizada, en lugar de darle más fuerza, de llamar (menos) a la atención que como una situación específica”.
En la complejidad que reviste la violencia contra las mujeres, el subsecretario de seguridad, describió algunos casos de agresores y feminicidas que además poseen un indeseable catálogo de delitos como prostitución, lavado de dinero, tráfico sexual, trata de personas, extorsión.
El funcionario relató hechos de violencia contra las mujeres, en cantidad los agresores se presentaban en las casas de sus víctimas y las asesinaron, en otros casos los actos de violencia ocurrieron en los sitios de trabajo de las agredidas, y además se dio cuenta de feminicidios provocados por celos, y el deleznable delito de violación y muerte de niñas por parte de sus padres o familiares.
Y correspondió a Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, describir las acciones comunitarias que se han desplegado para modificar la escenografía social, y pasar a la recuperación en el país a recuperar el espacio público.
“Es doloroso escuchar lo que escuchamos, no nos toca juzgarlo, ya las autoridades lo están haciendo, y nosotros dar herramientas a quienes, con sus pocas oportunidades de educación, esto se vaya previniendo. Destruir es muy fácil, con un cuchillo que se tiene en casa, construir cuesta más trabajo. Agradezco a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador porque él ve en la cultura la posibilidad de construir. Nos toca dar alternativas, construir en los espacios donde cultura no estaba”.
Y enunció los programas para conseguir esos propósitos: Cultura Comunitaria, “es donde siembra esperanza, paz. También semilleros creativos. Nos da la posibilidad de construir procesos de degradación, son una opción cultural permanente y gratuita.
Existen los convites culturales, otro proceso creativo que es Original. También tenemos el programa Equitativa. Es un movimiento muy fuerte de empoderamiento de las mujeres”.