*Pese a que en la actualidad las parejas descartan la unión civil y religiosa, la venta de anillos de compromiso y de argollas se elevó entre 15 y 20 por ciento al cierre del 2016, comparado con un año antes…
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Blanca se ‘casó’ con César en Cancún, tuvieron padrinos de argollas matrimoniales y celebraron una ceremonia espiritual, que no implicó boda civil ni religiosa, debido a que ambos consideraron que el principal compromiso entre ellos es el amor.
En un caso similar, Brenda y Marcos ofrecieron una fiesta a sus amigos y familiares más cercanos para festejar su ‘matrimonio’, aunque de común acuerdo decidieron que no se casarían ni por la Iglesia católica ni por el civil, porque implicaba un gasto mayor al que tenían presupuestado, así que se dieron el “sí acepto” en medio de un pequeño festejo en el que no faltaron las tradicionales argollas de matrimonio.
Ambos son ejemplo de las bodas que no tienen registro civil, pero que han impulsado la venta de vestidos de marcas como Essence; argollas de firmas como Bizzarro o la celebración de mesas de regalo de El Palacio de Hierro.
Esto, a pesar de que en los primeros siete meses del año en México se registraron 575 mil 198 matrimonios, el número más bajo para un periodo similar desde 1987, según Euromonitor International, firma de investigación de mercados.
A pesar de esto, la venta de anillos de compromiso y de argollas se elevó entre 15 y 20 por ciento al cierre del 2016, comparado con un año antes, lo que significó a su vez la mayor alza desde 2013, según la Cámara de Joyería Jalisco.
“Tanto el área de solitarios como de argollas, no sólo no han tenido un retroceso en sus ventas, al contrario, han crecido entre un 15 y un 20 por ciento, porque realmente una argolla no tiene que ser sinónimo de matrimonio, sino que muchas parejas sellan su compromiso con una joya”, explicó Ramón Parra, presidente de la Cámara que tiene a más de mil joyeros afiliados.
No obstante que en los últimos cinco años el número de matrimonios registrados en México cayó en promedio 0.3 por ciento, aún significa un mercado pujante con un valor de 115 mil millones de pesos al año, de acuerdo con estimaciones proporcionadas por la organización Expo Tu Boda.
Las ventas han sido impulsadas por la intención de celebrar una unión, aun cuando no sea de la forma tradicional ante el registro civil o la Iglesia.
Joyerías Bizzarro, que cuenta con 100 sucursales dentro del país, es una de las firmas beneficiadas al reportar un crecimiento de 42.1 por ciento en la venta de anillos de compromiso al cierre del 2016, frente al 2014. En tanto, su facturación por argollas aumentó 51.3 por ciento en el mismo lapso.
“En el 2016 vendimos 23 mil 280 solitarios a nivel nacional, mientras que comercializamos 22 mil 823 argollas, frente al 2014 cuando vendimos 16 mil 379 solitarios y 15 mil 77 argollas”, detalló Sergio Niño, director comercial de Bizzarro.
Por su parte, El Palacio de Hierro registra buenos resultados en su división Celebra, donde se incluyen las mesas de regalos.
“En el Palacio de Hierro nos da mucha satisfacción ser tomados en cuenta como una de las primeras opciones para quienes busca marcas exclusivas, que nos diferencian en un segmento premium. Por ellos Celebra continúa con el mismo flujo positivo de apertura de mesas de regalos de bodas”, comentó Carlos Salcido, director de mercadotecnia de El Palacio de Hierro.
Se estima que al año se celebran 500 mil bodas en México, donde las cadenas departamentales El Palacio de Hierro y Liverpool registran en conjunto más de 100 mil eventos.
Alberto Coindreau, director ejecutivo de Darwin Evolución de Medios, operadora de Expo Tu Boda, mencionó que ni la afluencia ni los ingresos de la feria han sido afectados por la caída en el número de matrimonios.
“Es una realidad que el número de matrimonios en el país va a la baja, pero nosotros no hemos visto una disminución en la afluencia a las exposiciones, que rondan las 30 mil parejas al año en las principales ciudades como México, Guadalajara y Monterrey. Por otro lado, hemos visto un aumento del 30 por ciento en nuestros ingresos en los últimos 10 años, porque al segmento al que vamos dirigido C al A/B se sigue casando”, comentó Coindreau.