jornada.com.mx
Mazatlán, Sin. Al menos tres bloqueos viales con vehículos robados, el intento de llevarse un cajero con apoyo de una retroexcavadora, la sustracción de unas 40 motocicletas de una agencia y el asalto a varios locales de una plaza comercial fueron reportados por las autoridades la madrugada de este viernes en Culiacán.
Lo anterior sucede a unas horas de que se anunciara la llegada de 100 elementos del Ejército, que se sumaron a 600 que arribaron hace tres semanas a la ciudad para reforzar la seguridad luego que desde el 9 de septiembre comenzó una ola de violencia por la confrontación entre las células criminales Los Mayitos y Los Chapitos.
De acuerdo con informes policiales y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a las 3 horas se recibió una denuncia al 911 sobre civiles armados que hurtaron tres vehículos, con los que bloquearon el bulevar Lola Beltrán a la altura de la Universidad Autónoma de Occidente.
En el sector centro, por las inmediaciones del puente Morelos, varios sujetos obstruyeron el paso con dos unidades, una de las cuales incendiaron.
Además, desconocidos colocaron un tráiler en la zona de la glorieta Cuauhtémoc, donde también dejaron artefactos conocidos como ponchallantas sobre las calles.
Por otra parte, un grupo de hombres encapuchadas robaron alrededor de 40 motocicletas de un establecimiento ubicado en la avenida López Mateos; los ladrones amenazaron al guardia, rompieron los cristales y las cortinas de entrada para saquear el lugar y se llevaron los vehículos en varias camionetas.
En tanto, tres individuos que iban en motocicletas irrumpieron en varios locales de la Plaza Barrientos, de donde extrajeron ropa, calzado y celulares.
En el fraccionamiento Valle Alto, una persona que conducía una retroexcavadora intentó robar un cajero de una tienda departamental; con la pesada unidad derribó una barda, pero no se detalló si logró su cometido.
Mientras, en los municipios de Mocorito, Angostura y Salvador Alvarado, al norte de Culiacán, fueron halladas mantas colgadas en puentes y estructuras viales, donde un supuesto grupo delincuencial se deslinda de realizar cobro de piso.
Las autoridades detallaron que fueron retiradas las mantas y bloqueos, además de que elementos policiales acudieron a los lugares donde se perpetraron los diversos delitos para resguardar las zonas; la Fiscalía estatal inició las investigaciones correspondientes.