dineroenimagen.com
CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Secretaria de Economia (SE), Graciela Márquez Colín, solicitó a través de su cuenta de Twitter el apoyo al secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, con el propósito de solucionar el acuerdo del tomate próximo a vencer en el mes de mayo.
Refirió que la petición se realizó durante una conversación telefónica para analizar la relación comercial entre ambos países, y dejó en claro que la SE promueve los intereses de los productores mexicanos.
Este martes, a través de un comunicado, los productores mexicanos instaron a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos a discutir el acuerdo de suspensión del tomate el próximo 7 de mayo, es decir, antes de la aplicación del impuesto de 17.56 por ciento a las importaciones.
El día 9 de mayo se someterá a votación de los comisionados la decisión de seguir con el acuerdo o el mercado estadounidense del tomate funciona libremente por primera vez en 22 años.
Sin embargo, indicaron que lo anterior ocurrirá dos días después de cumplirse los 90 días de plazo que empezaron a correr desde el pasado 7 de febrero, cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos notificó su intención de salirse de dicho acuerdo que frenó, desde 1996, la investigación antidumping contra las exportaciones hacia aquel país.
“No somos una industria menor. La producción de tomate tiene un alto impacto económico y social”, remarcó Mario Robles, director de la División de Hortalizas de la CAADES, quien enfatizó que los productores están preparados para defender a la industria “hasta el último recurso” porque tiene un valor de exportación cercano a 2 mil 200 millones de dólares.