La Sedena afirmó que los agentes detenidos tienen su origen en la defenestrada Policía Federal atizando la visión negativa de la administración actual sobre ese cuerpo de seguridad al que le atribuyó “falta de valores éticos y morales, así como indisciplina y actos de corrupción”.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de la detención de cinco elementos de la Guardia Nacional por la posesión de cerca de 50 mil dólares en efectivo y armas en la Comandancia de la Región de los Altos de Jalisco, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó que los agentes tengan origen castrense sino en la defenestrada Policía Federal.
En una “nota informativa”, la dependencia dio respuesta a la divulgación de los hechos en los medios de comunicación y redes sociales, al sostener que “los agentes de la Guardia Nacional presuntos responsables de los hechos, tienen su origen y formación en la extinta Policía Federal y no en la Policía Militar”.
En cinco párrafos, la Sedena atizó la visión negativa que esta administración ha adjudicado a la extinta PF, al señalar que con la detención de los agentes de la GN “se reafirma en este personal la falta de valores éticos y morales, así como indisciplina y actos de corrupción”.
A pesar de que la GN aún está bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Sedena sostuvo en su comunicado que “la detención aseguramiento y puesta a disposición fue producto de una investigación interna de la propia GN, como parte de los controles y supervisión, para evitar actos contrarios a la ley actuando en todo momento conforme a derecho y respecto (sic) a los derechos humanos”.
En nombre de la GN, la institución castrense sostuvo que la corporación militarizada “dará seguimiento al presente caso y continuará coadyuvando con el Ministerio Público para la resolución del presente caso”.
La Sedena concluyó señalando que la “institución de seguridad pública continuará supervisando el correcto desempeño de su personal, para evitar que se presenten este tipo de conductas contrarias a la ley”.