Sedena y Guardia Nacional capturaron a Ovidio Guzmán tras investigación de seis meses
Redacción
Luis Cresencio Sandoval explicó que aprehendieron al hijo del “Chapo” Guzmán tras un enfrentamiento
heraldodemexico.com.mx
La Secretaría de la Defensa Nacional implementó un operativo especial en Culiacán, Sinaloa, para detener a un objetivo prioritario, Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín el “Chapo” Guzmán.
La detención se realizó en el municipio de Jesús María, Sinaloa. Para capturar al “Ratón” hubo un elemento sorpresa y apoyo aéreo que desarticuló el círculo de seguridad del narcotraficante. Esa fue una de las grandes diferencias con el llamado “Culiacanazo”.
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que el trabajo de investigación duró seis meses y fue la madrugada del 5 de enero que le dieron alcance luego de un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional.
Asegurado el objetivo, el Ejército lo trasladará a un penal de máxima seguridad, lo retirará de Culiacán, donde es su zona de influencia, para evitar más violencia. Al aeropuerto de Culiacán llegó un avión con refuerzos militares para controlar la situación.
Sandoval informó que Ovidio fue trasladado a instalaciones de la Fiscalía General de la República para darle trámite a su detención. Además, el general aceptó que en Sinaloa continúan las agresiones de parte de criminales del Cártel de Sinaloa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó en su conferencia matutina las acciones de las Fuerzas Armadas en la zona.
“No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa, hay un operativo que inició en la madrugada, y más tarde vamos a informarles sobre eso”, dijo en Palacio Nacional.
El Ejército informó que se trata de una operación exclusiva de ese cuerpo y no participa la Marina Nacional.
¿Quién es Ovidio Guzmán López?
Ovidio Guzmán López es hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo” Guzmán y su segunda esposa, Griselda López Pérez. Se le conoce como el “Ratón” y se le ubica como un alto mando del Cártel de Sinaloa tras la captura de su padre.
El sujeto forma junto con sus hermanos un grupo conocido como los “Chapitos“, buscados en Estados Unidos por delitos como conspiración y tráfico de drogas. En México se le responsabiliza de agresiones terroristas en contra de elementos de seguridad. Además se le conoce como uno de los principales agentes responsables del comercio ilegal de fentanilo, una sustancia que se ha vuelto la pesadilla de las autoridades estadounidenses.
Hay que recordar que el presidente Joe Biden visitará México la próxima semana y la lucha contra el fentanilo es una de sus principales tareas, por lo que la extradición sería una sombra sobre la cabeza del hijo del “Chapo”.
En 2019 fue detenido por las autoridades mexicanas, pero fue liberado tras hechos de violencia en Culiacán, en un evento conocido como el “Culiacanazo”.
Este 5 de enero, Ovidio fue sido detenido en la localidad de Jesús María. Se le trasladará a un penal federal de alta seguridad ante su peligrosidad.