Las diferentes áreas cumplen con las instrucciones de mejorar la calidad de vida de los vallartenses y a la vez, que la ciudad sea más atractiva para las inversiones
Durante el segundo año de gobierno del alcalde, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, se redoblaron esfuerzos para mejorar los servicios públicos y con ello la calidad de vida de los vallartenses, lo cual es fundamental para satisfacer las necesidades y las expectativas de la población, pero a la vez, la ciudad cada vez es más atractiva para inversionistas, para el turismo y para los pequeños negocios, pues una infraestructura básica de calidad es piedra angular para el desarrollo económico.
De acuerdo a la encomienda del Profe Michel, la Dirección de Servicios Públicos Municipales cada vez cumple con más eficiencia el objetivo de otorgar servicios eficientes y de calidad en alumbrado público, parques y jardines, aseo público, relleno sanitario, cementerios municipales y rastro municipal.
En materia de Aseo Público, y a fin de garantizar el servicio de recolección diariamente en las 43 rutas establecidas, después de muchos años este segundo año se adquirieron 10 camiones compactadores nuevos, modernos, eficientes, con inversión de recursos municipales de casi 30.5 millones de pesos, con lo cual además de beneficiar a toda la población vallartense, se reduce el uso y desgaste de las unidades activas, combustible, refacciones y contaminación ambiental.
Se realizaron también acciones de limpieza y recolección de basura que generaron más de 181 mil toneladas de residuos sólidos urbanos que tuvieron como destino final el relleno sanitario “El Gavilán”. Más de 174 mil toneladas de ese total fueron recolectadas en las rutas diarias de los camiones compactadores; además se realiza limpieza en el malecón, en playas, avenidas, recolección de palizada en playas, de poda, de llantas, en tiraderos clandestinos y descacharrización (casi mil 300 toneladas).
Asimismo, el gobierno del Profe Michel cumple con el compromiso de contar con sitios eficaces para la adecuada disposición final de residuos sólidos urbanos, pues en el relleno sanitario “El Gavilán” se vertieron un total de 184 mil 126.30 toneladas de residuos y se extrajeron 10 millones 710 mil litros de lixiviados para su recirculación a las celdas del relleno.
El área de Cementerios Municipales realizó en beneficio de la población más de mil acciones en los panteones de Ramblases, 5 de Diciembre, Ixtapa, Progreso y Las Palmas. Por la contingencia sanitaria del COVID-19 se incrementaron las inhumaciones a 680, lo que provocó que los panteones alcancen su límite permitido, fenómeno que se presenta a nivel nacional, al igual que la cantidad de cadáveres cremados o incinerados.
Ante la necesidad de contar con un nuevo panteón municipal que brinde solución a largo plazo a esta problemática, se eligió un sitio que reúne las características, condiciones y dimensiones en el Ejido Las Palmas, cuya compra fue aprobada por el pleno del ayuntamiento y se prevé un aprovechamiento aproximado de 70 años.
En alumbrado público en parques, vialidades y otros espacios, entre julio del 2022 y junio de 2023 fueron instaladas 139 luminarias nuevas tipo LED y 117 reflectores nuevos, rehabilitados 1,914 luminarias y 187 reflectores, y reparados 664 circuitos eléctricos.
Por su parte, la Jefatura de Parques y Jardines atendió un total de 7,724 servicios en podas diversas, incluyendo casi 6 mil árboles, más de 1.1 millones de metros cuadrados de pasto en áreas verdes y canchas, 208 kilómetros de pasto en camellones, la recolección de casi 15 mil toneladas de residuos vegetales y 141 mil metros de bordeo de camellones.
Finalmente, el rastro municipal cumplió un servicio eficiente a los usuarios al entregar un producto cárnico de excelente calidad, sanidad e inocuidad, al sacrificar 837 mil 900 ejemplares: 9,849 bovinos, 27,957 porcinos, 799,913 aves y 181 ovicaprinos.