*La Comisión de Salud del Senado de la República aprobó un dictamen para fortalecer las acciones dirigidas a prevenir…
jornada.unam.mx
La Comisión de Salud del Senado de la República aprobó un dictamen para fortalecer las acciones dirigidas a prevenir y combatir el suicidio, un problema que ha incrementado su incidencia, principalmente entre los jóvenes, y propone instaurar el 10 de septiembre de cada año como el Día Nacional para la Prevención del Suicidio.
En México, se destaca en el dictamen, de 2000 a 2014, la tasa de incidencia de este fenómeno se elevó de 3.5 a 5.2 por cada cien mil habitantes; 40.2 por ciento de las personas que se quitaron la vida en 2014 tenían entre 15 y 29 años y en este grupo de edad la tasa alcanza 7.9 suicidios por cada cien mil jóvenes.
Se detalla en el dictamen aprobado en comisiones que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó a principios de septiembre pasado, que en 2015 se registraron 6 mil 285 suicidios, lo cual representa una tasa de 5.2 fallecidos por lesiones autoinfligidas por cada cien mil habitantes, la cual no varió con respecto del año que le antecedió.
Chihuahua, con la tasa más elevada; Guerrero, con baja
Las entidades federativas que en 2015 tuvieron las tasas más elevadas de suicidios por cada cien mil habitantes fueron Chihuahua, con 11.4; Aguascalientes, 9.9; Campeche, 9.1, y Quintana Roo, 9.1.
En tanto, los estados con las tasas de suicidios más bajas en 2015 fueron Guerrero, con 2.1; Morelos, 2.3 y Veracruz de Ignacio de la Llave, tres.
En el dictamen aprobado en comisiones, se subraya que la Organización Mundial de la Salud refiere que el suicidio es la segunda causa de defunción en personas de entre 15 y 29 años de edad, y en el mundo, por esta causa, ocurre una muerte cada 40 segundos.
Se resalta que en México los suicidios representan la causa de defunción número 15, con una tasa de 5.2 fallecimientos por cada cien mil habitantes; no obstante, es la segunda causa de mortalidad en el sector de adolescentes ya que cuatro de cada diez suicidios son cometidos por personas de 15 a 29 años de edad.