Senado atiende exhortos de Peña y sociedad: pospone reunión de comisiones sobre Ley de Seguridad Interior

*Con el fin de continuar el diálogo con la sociedad civil y atendiendo el…

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Con el fin de continuar el diálogo con la sociedad civil y atendiendo el exhorto del presidente Enrique Peña Nieto de oír “todas las voces” en torno a la Ley de Seguridad Interior, la presidencia de la Comisión de Gobernación del Senado anunció que se pospuso la reunión de las comisiones unidas convocada para este lunes 11.

Las comisiones de Defensa Nacional, de Marina y de Estudios Legislativos Segunda, junto con la de Gobernación, que preside la senadora Cristina Díaz Salazar, votarían el lunes el dictamen de esta ley que fue aprobada por diputados.

“Consideramos necesario que este espacio de análisis, previo a la deliberación legislativa, continúe para escuchar las diversas voces, y contar con una ley de amplio consenso”, señala un comunicado difundido este sábado, a nombre de Díaz Salazar.

Tras el análisis de la minuta, señala el documento, es propósito de las comisiones y juntas directivas continuar con el trabajo legislativo para presentar ante el pleno del Senado el dictamen de esta ley, para su discusión y aprobación, de ser el caso.

Esta decisión se da luego que ayer, el presiente Peña Nieto exhortó a la Cámara alta atender “todas las voces” para enriquecer la Ley de Seguridad Interior.

“Desde aquí hago un llamado al propio Senado de la República para que amplíe los espacios de acercamiento con las distintas organizaciones de la sociedad civil, para poder escuchar todas las voces y poder enriquecer lo que eventualmente el Senado esté resolviendo en alcance a esta iniciativa presentada”, dijo.

Durante la semana, los exrelatores de Naciones Unidas sobre tortura, ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada, Juan Méndez, Christof Heyns y Ariel Dulitzky, manifestaron su “profunda consternación” por el proyecto de esta ley por representar “un grave riesgo para los derechos humanos”.

Numerosas agrupaciones de la sociedad civil y defensores de derechos también han manifestado su rechazo a la aprobación de la Ley, incluso grupos se han postrado en las instalaciones del Senado para exigir su freno.

                                                         
Compartir

Deja una respuesta