Se trata de la mujer que fue asesinada en su casa, en el fraccionamiento Arboledas en San José del Valle *Fue condenado a más de 41 años de prisión
La Fiscalía del Estado de Nayarit, dio a conocer que el pasado lunes 28 de septiembre del actual, la Unidad Especializada en Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer por Cuestión de Género de la Fiscalía General del estado de Nayarit, inició el juicio oral identificado por la causa penal 499/2019 contra Ramón “N” por el delito de feminicidio agravado.
Durante una semana se realizó el desahogo de pruebas tendientes a acreditar los hechos ocurridos la noche del 3 de marzo de 2019, en San José del Valle, municipio de Bahía de Banderas, cuando el sentenciado ingresó al domicilio donde habitaba la víctima, con quien sostenía una relación de noviazgo de aproximadamente un año.
Ramón “N” se dirigió a la recámara de la víctima -aprovechando que en esos momentos se celebraba una fiesta en el patio de la casa-, donde empezó a discutir con ella para luego asfixiarla por estrangulación, además de ocasionarle un trauma profundo de abdomen, existiendo antecedentes de violencia ejercida por parte del sentenciado hacia la víctima.
A través de Juicio Oral y en razón de la carga probatoria que obra en contra de Ramón “N”, un Tribunal de Enjuiciamiento por unanimidad lo condenó a una pena privativa de la libertad de 41 años y tres meses.
Asimismo, se le condenó a pagar una multa de 750 días por el delito de feminicidio agravado, en razón de la relación de noviazgo, en tanto por concepto de reparación del daño y gastos funerarios se sancionó al sentenciado al pago de la cantidad de 262 mil 225 pesos.
Con acciones categóricas de este tipo, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de llevar ante la justicia a los responsables de cometer hechos delictivos, para que reciban la punición correspondiente.
Ese día la joven mujer vecina de San José del Valle fue encontrada sin vida en su domicilio mientras celebrarán la fiesta de cumpleaños de uno de sus hermanos.
Se trata de la joven Cynthia de León, de 33 años de edad, vecina de la calle Cedro, número 8, en la colonia Arboledas, quien fue encontrada sin vida al interior de su vivienda.
Trascendió que sus familiares y amigos celebraban el cumpleaños de uno de sus hermanos en el patio de la casa de la familia, en donde ella al parecer, se encontraba festejando y de ahí se fue a su cuarto de donde ya no volvió a salir.
Esto se les hizo extraño a sus familiares, quienes fueron a buscarla, pero al llamarle por su nombre, ella no les contestaba, por lo que decidieron entrar a buscarla y la encontraron inconsciente.
Más tarde se daba a conocer que la joven había sido asesinada y al encontrar elementos suficientes que incriminaban al novio, procedieron a su detención y finalmente dictaron sentencia en su contra.