La presidenta reconoció que EU sí había pedido la extradición de Rafael Caro Quintero, pero la ‘última palabra’ sobre el tema fue tomada por el Consejo Nacional de Seguridad.
elfinanciero.com.mx
“La decisión la tomó México”, respondió Claudia Sheinbaum sobre la entrega de Rafael Caro Quintero, el ‘narco de narcos’, a autoridades de Estados Unidos, esto después de que la soberanía de su gabinete fue puesta en entredicho.
La mandataria contestó a Pam Bondi, fiscala de EU, quien aseguró que el presidente Donald Trump ordenó a México que Rafael Caro Quintero fuera entregado a su país para ser procesado por la tortura y asesinato del Enrique ‘Kiki’ Camarena, exagente de la DEA.
“Ya se habló mucho de eso y se explicó que fue una decisión de seguridad nacional el envío de estas personas de la delincuencia organizada”, puntualizó.
Sheinbaum remarcó que si bien sí había una petición de la Fiscalía de EU por Caro Quintero, pero la ‘última palabra’ la tuvo el Consejo de Seguridad Nacional de México.
¿Quién es Rafael Caro Quintero y cuál es su historia?
Rafael Caro Quintero es un narcotraficante mexicano, conocido por su papel en el Cártel de Guadalajara.
Recapturado en 2022 gracias a la ayuda de una perrita que lo encontró escondido entre Matorrales, el ‘narco de narcos’ es acusado del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, un caso que ha sido emblemático en la lucha contra el narcotráfico en México.
¿Qué dijo Pam Bondi sobre la entrega de Caro Quintero?
Afirmó que la entrega de Caro Quintero a las autoridades estadounidenses fue por instrucciones directas del presidente Donald Trump.
“En febrero, por orden del presidente Trump, recibimos la custodia del asesino de Kiki desde México.”, aseguró Bondi en su cuenta de X, donde también publicó imágenes de Trump junto con el hijo de Camarena.
En sus declaraciones, Bondi destacó que esta acción se enmarcaba dentro de los esfuerzos por llevar ante la justicia a quienes han cometido crímenes graves.
México expulsa a cabezas del crimen organizado a EU
La entrega de Caro Quintero se da en un contexto donde México enfrenta múltiples desafíos relacionados con el crimen organizado.
La administración de Sheinbaum ha enfatizado que la seguridad nacional es un tema prioritario, por lo que procedió a la expulsión (no extradición) de más de 50 líderes del narcotráfico en dos ocasiones en lo que va de este año.
En la primera entrega, en febrero, el Gobierno de México expulsó también a los hermanos Miguel Treviño Morales y Omar Treviño Morales —alías el ‘Z-40′ y el ‘Z-42′.
En la segunda entrega de narcos mexicanos a EU, el Gobierno de Sheinbaum expulsó a 26 personas, entre ellas Abigael González Valencia, líder de ‘Los Cuinis‘, grupo vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La colaboración entre México y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico ha sido histórica, pero también ha estado marcada por tensiones y desconfianzas. Las declaraciones de Bondi y Sheinbaum reflejan la complejidad de esta relación, donde ambos países deben equilibrar sus intereses nacionales con la necesidad de cooperación en la seguridad.

