López Obrador pidió al exmandatario panista que explique qué pasó en su gobierno cuando su secretario de Seguridad Pública estaba vinculado a la delincuencia, qué hicieron en ese entonces en Michoacán.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Silvano Aureoles y Felipe Calderón “son muy hipócritas” porque el asesinato de Hipólito Mora tiene antecedentes desde sus gobiernos, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, y expuso que hace 10 años “La Tuta” informaba en videos cómo operaban en la zona, pero no dio más detalles “por respeto al difunto”.
“Cómo Calderón va a opinar, con qué autoridad moral si él es responsable de esta violencia que estamos padeciendo”, cuestionó y pidió que el exmandatario panista explique “qué pasó en su gobierno cuando su secretario de Seguridad Pública estaba vinculado a la delincuencia, por qué era su brazo derecho y qué hicieron en ese entonces en Michoacán”, cuestionó.
Otras preguntas que dirigió al expresidente fue si considera que le funcionó la guerra que le declaró al narcotráfico desde Michoacán y si está consiente de que durante su gobierno se masacró a seres humanos, por lo que concluyó que “éste es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno”.
Destacó que los grupos de la delincuencia se comenzaron a confirmar desde Miguel de la Madrid, “que surge Caro Quintero y los del Cártel de Sinaloa, de tiempo más atrás, con Fox los Zetas, con Calderón toma mucha fuerza el grupo de Guadalajara, los que existen en la actualidad”, y reiteró que con el panista en los enfrentamientos eran más los muertos que los heridos y detenidos y el índice de letalidad fue el más alto en la historia del mundo.
Esas razones lo llevan a que se continúe con la estrategia de seguridad, aunque “es muy lamentable que pierda la vida cualquier persona, siempre es muy triste”.
Ante las críticas de Calderón, López Obrador continuó con los señalamientos:
“Todavía, porque así son los conservadores, muy hipócritas, sepulcros blanqueados, todavía se atreve a hablar de esto. Le recomiendo que vea el video para refrescarle la memoria del 2013 terminando su gobierno y entrando Peña, un video de ‘La Tuta’ aceptando que era delincuente y explicando cómo había una asociación delictuosa. Cómo existían componendas entre la delincuencia y las autoridades”.
López Obrador dijo que García Luna aplicó una estrategia de eliminación de unos delincuentes y de protección a otros y “no hay que olvidar que de manera irresponsable, inhumana, Felipe Calderón declara la guerra precisamente en Michoacán, en la Tierra Caliente, ahí cerca de Buenavista, en Apatzingán”, para ganar legitimidad con las agencias extranjeras por robarse la presidencia en 2006.
Cerca de donde mataron a Hipólito Mora, este jueves, afirmó que fue donde “le pegaron un garrotazo a la delincuencia, a lo tonto” y al terminar “este sexenio de horror por asesinatos, masacres, desaparecidos y el nuevo gobierno de Peña Nieto se propone enfrentar la violencia organizando a guardias civiles, autodefensas”.
De estos grupos de autodefensas, dijo, los propios delincuentes declaraban que también tenían vínculos con grupos de criminales. “Ponen a pelear al mismo pueblo, enfrentan a unos con otros. Todo eso es lo que heredamos y estamos llevando a cabo otra estrategia, por cierto; muy cuestionaba por estos que aplaudían la represión o se callaban”.