Aarón Iván denunció que fue retenido en un centro de detenciones de Tailandia en condiciones insalubres, sin comunicación y sin acceso a alimentos, debido a un daño menor que presentaba una hoja de su pasaporte.
PUEBLA, Pue. (apro).- Tras varios días detenido en Tailandia porque su pasaporte presentaba un “rasguño” y sin recibir el apoyo que requería de la embajada de México, Aarón Iván Durán Ramírez logró salir de Tailandia pagando un vuelo a un alto costo hacia Tokio, Japón para, de ahí, retornar a México.
Su acompañante de viaje, Sereth Miranda, dijo en breve entrevista que lograron la libertad del poblano sin todo el apoyo que esperaban de la embajada por lo que tuvieron que aceptar la oferta de las autoridades tailandesas de que abordaran ciertos vuelos “muy caros” para salir de ese país.
Según mensajes que había emitido Aarón Ivan en su cuenta X, la única salida que le dieron las autoridades para resolver su situación migratoria, cuando ya tenía 48 horas detenido, era que saliera de Tailandia en un vuelo que costaba 86 mil pesos, dinero del cual no disponía.
Miranda no informó cuál fue el costo de los boletos que tuvieron que pagar, sólo confirmó que gastaron “mucho dinero” y que además perdieron el resto de su viaje que tenían programado continuar en Japón para Año Nuevo.
En redes sociales, ambos viajeros ofrecieron que llegando a la Ciudad de México darán más información sobre la situación que vivieron.
Aarón Iván denunció que fue retenido en un centro de detenciones de Tailandia, en condiciones insalubres, sin comunicación y sin acceso a alimentos, debido a un daño menor que presentaba una hoja de su pasaporte por el cual las autoridades de Tailandia determinaron que era inválido.
De acuerdo a los viajeros, esta situación pudo resolverse si la embajada de México en Tailandia hubiera emitido una carta para validar la legalidad del pasaporte de Durán Ramírez, igual que si lo hubieran acompañado y brindado asistencia, pero no lo hicieron.
Además, relataron que antes de emprender este viaje que incluía los Países Bajos, Francia, Italia, Singapur, Malasia, Vietnam, Tailandia y Japón, acudieron a la SRE para pedir que le cambiaran el pasaporte a Durán Ramírez, precisamente por la fisura que presentaba, pero en la dependencia se negaron a hacerlo y les aseguraron que no tendrían problemas en el itinerario que planeaban porque era legible y válido.
Sin embargo, cuando intentaron viajar a Vietnam, los regresaron a Tailandia, porque no aceptaron su pasaporte y, en ese país, determinaron que el documento era ilegal y lo mantuvieron por varios días privado de su libertad, en condiciones inhumanas, en la incertidumbre y rodeado de personas que no hablaban inglés, ni español. Pero además sin que la embajada de México en Tailandia le diera el apoyo que necesitaba para aclarar el malentendido.