El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, solo pidió a las docentes avisar a más tardar el día 2 de ese mes para que se tomen las medidas pertinentes.
elfinanciero.com.mx
Las maestras de México que decidan faltar el 9 de marzo, con motivo del paro nacional al que han llamado distintos colectivos feministas, no tendrán “sanción alguna”, anunció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.
Sin embargo, pidió a las docentes que, a más tardar el 2 de marzo, “avisen a la autoridad educativa correspondiente para que se tomen las medias pertinentes”, y para evaluar si se puede trabajar con los maestros que sí asistirán.
A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, el secretario sugirió a quienes sí vayan a las escuelas, “hagamos un especie de paro activo en donde se hable del tema de la mujer”.
“Y al mismo tiempo, se aborde cómo hemos creado históricamente en el mundo entero una civilización que no respeta ni le da su lugar a la mujer”, añadió.
De acuerdo con datos de la SEP, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), hay más de dos millones 100 mil profesores en todos los niveles escolares, y tan solo 62 por ciento de los docentes en escuelas públicas son mujeres y 38 por ciento, a hombres.