jornada.com.mx
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que hubo versiones diversas sobre la realización del tamiz metabólico neonatal, resultado de informaciones confusas que se dieron en días pasados y de la falta de claridad sobre cómo opera la estrategia.
Ayer en conferencia de prensa, afirmó que no se dejó de practicar el examen en los recién nacidos en ninguna entidad de la República. Reconoció que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, declaró que el estudio se suspendió en 12 estados porque era lo que sabíamos por la mañana del miércoles
. Más tarde, se confirmó que tal situación no ocurrió
.
Por el contrario, dijo que la decisión de frenar la contratación de servicios en el sector privado se debe a que hay indicios de presuntas malas prácticas
en la operación del programa, entre ellos la adjudicación directa del contrato de 2018 a una empresa cuando de acuerdo con la ley debió realizarse una licitación pública.
El funcionario también señaló la falta de claridad y sustento para que desde 2016 la Secretaría de Salud haya optado por la subrogación del servicio en lugar de utilizar la Red Nacional de Laboratorios y el laboratorio nacional de referencia que es el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).
Puntualizó que la tecnología que se requiere para correr las pruebas del tamiz neonatal es relativamente simple y se usa para muchos otros exámenes desde hace 50 años
. Podría ser más rentable utilizar la infraestructura pública en lugar del prestador privado.
López-Gatell también informó que de este caso ya se dio vista al Órgano Interno de Control para deslindar responsabilidades. Otra anomalía que se detectó está en las reglas de operación de la estrategia, pues se estableció como única modalidad la contratación de servicios privados. Eso significa que todavía en este año se deberá recurrir a la iniciativa privada, pero se hará mediante una licitación pública. Se promoverá la competencia y los contratos serán para cubrir los meses de agosto a diciembre.
En la corrección de los datos difundidos en días pasados, el subsecretario explicó que el programa del tamiz neonatal tiene un presupuesto asignado para este año de 211 millones de pesos, de los que aún quedan 189 millones. Son recursos del Seguro Popular disponibles.
Mientras se organiza la licitación, la mayoría de los estados dispone de los mecanismos para mantener la continuidad de los exámenes que detectan los llamados errores innatos del metabolismo.
El miércoles dijo que en 16 estados había dificultad para la continuidad del servicio; ayer aclaró que sólo Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Guerrero, Morelos y Quintana Roo han solicitado apoyo para las siguientes semanas a lo que no precisó la respuesta institucional.