jornada.com.mx
Ciudad de México. La Sección Instructora (SI) de la Cámara de Diputados no pudo desahogar la solicitud de desafuero en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, porque nunca llegó a sus manos el expediente para ello, justificó el presidente de esa instancia, el morenista Jaime Humberto Pérez Bernabe.
Entrevistado al término de la sesión de este martes, en la que la Instructora cerró sus actividades en la 65 Legislatura, Pérez Bernabe insistió que “el único asunto que tuvimos fue por parte de la Fiscalía de Morelos”, en alusión al caso del fiscal de ese estado, Uriel Carmona Gándara, quien fue desaforado por el pleno de la Cámara el 14 de diciembre de 2023.
Como se informó en este diario, la Fiscalía de Campeche presentó en agosto de 2022 una solicitud de desafuero en contra de Moreno por presunto enriquecimiento ilícito. Las solicitudes de desafuero y de juicio político son recibidas por la Secretaría General de San Lázaro y deben ser turnadas, respectivamente, a la Instructora y a la Subcomisión de examen previo.
— ¿El expediente de Alejandro Moreno nunca se los entregaron de la Secretaría General? –se le preguntó al legislador, después de una reunión breve, de trámite.
— Sólo tuvimos, sólo pudimos determinar lo que tuvimos en nuestras manos –dijo.
Al insistírsele si tuvo o no en sus manos el expediente de Alito, el morenista trató de atajar el tema diciendo que no podía “opinar” sobre y repitió varias veces que dicha instancia legislativa “lo que no tengamos en nuestras manos, no podemos dar inicio o proceder… todo lo que tuvimos en nuestras manos, es lo que pudimos procesar, resolver”.
— ¿Entonces fue puro mito que tenían el expediente, que lo estaban analizando y que se le había dado carpetazo porque estaban empatados (los votos de los integrantes de la SI) y de ahí nadie los iba a sacar?
— No, nosotros nunca lo dijimos. Yo no sé si algún integrante de la Instructora lo hay comentado. Desconozco y no creo que lo hayan dicho.
De igual forma, Pérez Bernabe indicó que la SI “no precisamente” tuvo una oficina para recibir notificaciones, para comenzar a analizar el expediente.
También detalló que hubo “muchas veces” en las que los solicitantes de juicio político en contra de algún servidor público entregaron sus expedientes de manera equivocada ante la Instructora, cuando se trata de asuntos que debe resolver la Subcomisión de examen previo.
“Son temas que normalmente generaban confusión y en varias ocasiones tuvimos que dar la claridad de que ese procedimiento no forma parte de los trabajos de la Instructora ni de la Comisión Jurisdiccional”, afirmó.
Por lo que se refiere al número de juicios políticos que se quedan pendientes, el diputado admitió que no lo conoce, porque es la Subcomisión de examen previo donde debe estar esa información, y aclaró que dichos expedientes de desafuero no se desechan, sino que pasarán a la 66 Legislatura, que inicia en septiembre, para su posible análisis.
La Subcomisión de examen previo también sesionará esta tarde, instancia donde –según datos extraoficiales- hay más de mil solicitudes de juicio político acumuladas de hace varias legislaturas.
Entre otras peticiones, se encuentran las de juicio político contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña; el ex presidente de la Corte, Arturo Zaldívar; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, o el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.