Sucesión presidencial arranca en julio y será por encuestas: Mario Delgado

Las respuestas sobre el asunto de la selección de candidato presidencial, incluyeron diversas afirmaciones sobre la unidad, las condiciones de apertura y los esquemas incluyentes en la convocatoria, un aspecto que ayer fue cuestionado por Fernández Noroña quien dijo que en Morena existe “arrogancia”

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–La “pasarela” de la “corcholatas” por la bancada de Morena fue celebrada por el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo quien, sin embargo, debió atajar las críticas y pronunciamientos de los aspirantes a la sucesión presidencial.

Luego de hacer un amplio reconocimiento al líder de la bancada de los diputados morenistas, Ignacio Mier, los cuestionamientos a la dirigencia nacional surgieron en torno a las condiciones del proceso de selección de candidato presidencial para 2024, específicamente por los posicionamientos de Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y, el nuevo convidado, Gerardo Fernández Noroña.

Y es que este lunes, la plenaria de los legisladores de Morena incluyó a los aspirantes a la candidatura presidencial, conocido como “corcholatas” por las expresiones presidenciales sobre su aspiración y que, durante el encuentro, dominaron la atención entre acciones de respaldo de legisladores a su respectivo favorito.

En el contexto, Marcelo Ebrard insistió en la realización de debates entre aspirantes, lo que fue preguntado a Mario Delgado. El líder de partido, si bien aceptó que estos se realizarán, no entró a detalle y optó por hacer un llamado a “las corcholatas” a que ayuden en las campañas del Estado de México y Coahuila, donde se elige gobernador en el primer domingo de junio.

“Sabemos que el INE no quiere su presencia, pero si pueden estar sus equipos, si nos pueden ayudar obviamente dentro del marco de la ley. Lo mismo que los diputados federales, les vamos a pedir que se vayan a caminar junto con la maestra Delfina y con Armando Guadiana en los tiempos establecidos para que nos ayuden al triunfo”, adelantó.

Luego de las elecciones en esas dos entidades federativas, el partido se meter de lleno a la sucesión presidencial y establecerá reglas claras sobre debates, representantes de cada aspirante y detalles de la convocatoria que pretendidamente se lanzará en julio.

Por su parte, Ricardo Monreal, quien ha dicho no estar de acuerdo con el método de encuestas, esta vez dijo que aceptaría someterse a una medición siempre y cuando no la organice Morena. Al respecto, Mario Delgado fue cuestionado durante un breve encuentro con reporteros.

“Les puedo decir que tenemos definidas dos cosas: que vamos a hacer la convocatoria en julio de este año; ya que se abra la convocatoria con todos los requisitos para los participantes, será abierta e incluyente. Y segundo, que va a ser por encuestas porque así los señalan nuestros estatutos pero, además, porque es una convicción, es la naturaleza de nuestro movimiento poner las decisiones más importantes en manos de la gente.

“En Morena, el pueblo manda, entonces la forma de saber lo que la gente desea o a quien va a preferir s a través del instrumento de las encuestas”, dijo.

Las respuestas de Mario Delgado sobre el asunto de la selección de candidato presidencial, incluyeron diversas afirmaciones sobre la unidad, las condiciones de apertura y los esquemas incluyentes en la convocatoria, un aspecto que ayer fue cuestionado por Fernández Noroña quien aseguró que en Morena existe “arrogancia y sectarismo”.

                                                         
Compartir