La agresión a balazos contra agentes de la Fiscalía ocurrió la noche del martes. Este miércoles lo ubicaron y se enfrentó de nuevo a los agentes pero cayó sin vida
La noche de este miércoles, la Fiscalía General del estado de Nayarit informó acerca de los hechos que se suscitaron la noche del 12 de noviembre y culminó este miércoles con el deceso de una persona identificada como Abraham “N”, alias “El Choque”.
Se informó que ampliando la información dada a conocer este por el Fiscal General, licenciado Petronilo Díaz Ponce Medrano en conferencia de prensa, el día martes se recibió un reporte sobre un punto de venta de droga ubicado en la calle Ahuehuete, edificio 5, departamento 1, del fraccionamiento Canoas II en el municipio de Xalisco, por lo que elementos del Centro de Operaciones Estratégicas de la Fiscalía General del Estado acudieron a verificar dicha información, llegando al sitio mencionado minutos antes de las 20:00 horas, pudiendo constatar que una persona de sexo masculino abrió la puerta y al notar la presencia policial disparó en múltiples ocasiones contra los efectivos de la Agencia de Investigación Criminal, resultando heridos dos agentes.
Es de precisar que durante el altercado una de las armas de los agentes cayó al suelo, siendo tomada por el agresor antes de huir hacia los domicilios aledaños.
Tras solicitar apoyo, los elementos lesionados observaron como el agresor se introdujo en una vivienda cercana, iniciándose un operativo de búsqueda con apoyo de otras corporaciones policiacas, sin éxito en ese momento.
Como parte de la investigación se solicitó una orden urgente de cateo y aseguramiento del domicilio donde el presunto delincuente habitaba -el cual se procesó por parte de un perito criminalista-, encontrándose en su interior casquillos balísticos, envoltorios de droga tipo cristal con un peso aproximado de 500 gramos, un envoltorio con marihuana, una báscula gramera y otros indicios que fueron asegurados y trasladados a la bodega de evidencias de la Fiscalía.
Este miércoles aproximadamente a las 10:00 horas, recibieron un reporte informando sobre un individuo que se escondía de manera sospechosa entre los techos y tinacos de los departamentos colindantes al lugar del mencionado hecho criminal, por lo que se inició una búsqueda y los agentes observaron a un hombre armado con dos pistolas, quien ingresó a un departamento y volvió a disparar al notar la presencia policial.
Los agentes respondieron al ataque, lo que resultó en la muerte del agresor al interior del domicilio donde se resguardó, el cual también fue procesado por especialistas de la Dirección General de Servicios Periciales y de ahí se aseguraron evidencias balísticas y las dos armas cortas que portaba, una de las cuales es el arma del agente lesionado la noche anterior.
Según la descripción proporcionada por los elementos heridos, las características del fallecido coinciden con las de su agresor, por lo que actualmente se están llevando a cabo los dictámenes periciales, la necropsia de la persona abatida, los certificados de lesiones de los agentes, entrevistas con los vecinos y otros actos de investigación inherentes.
Es relevante mencionar que las detenciones realizadas durante 2024 por posesión de drogas con fines de venta ascienden a 78, mismos individuos que ya han sido vinculados a proceso por la autoridad judicial, en tanto las dosis aseguradas suman 1022, entre marihuana, cristal y cocaína.