Tras el ataque letal del pasado 16 de febrero en el Pacífico Oriental, familiares confirmaron que ocho de los sujetos interceptados por fuerzas de EE. UU. residían en La Cruz de Huanacaxtle y Corral del Risco.
La incertidumbre terminó para las familias de La Cruz de Huanacaxtle y Corral del Risco, en Bahía de Banderas, al confirmarse que ocho de los hombres abatidos durante la operación de «fuerza cinética letal» del U.S. Southern Command (SOUTHCOM) el pasado 16 de febrero eran vecinos de estas localidades. Los deudos rompieron el silencio para organizar los servicios fúnebres de quienes fueron interceptados por activos navales estadounidenses en aguas internacionales.
Informes vinculados a la operación «Lanza del Sur» indican que el incidente se registró a unas 450 millas náuticas al oeste de Nayarit, en las inmediaciones de la Isla Clarión. Las embarcaciones, que habrían salido de la zona de Bahía de Banderas, fueron detectadas por aviones de vigilancia P-8 Poseidon al navegar en un corredor estratégico fuera de la Zona Económica Exclusiva de México, lo que detonó la respuesta armada de las fuerzas de Estados Unidos.
Sujetos identificados
Los nombres de los ocho individuos que perdieron la vida al parecer en el operativo, y que eran conocidos en el sector náutico de la región, fueron difundidos por sus allegados:
Edgar Hermelindo «N»
Diego Nivardy «N»
Pedro Adrián «N»
Luis Carlos «N»
Carlos «N»
Abel «N»
Braulio «N» (originario de Corral del Risco)
José Francisco «N»
Reacción local y servicios fúnebres
La contundencia del ataque por parte del gobierno estadounidense provocó diversas reacciones en la comunidad de Bahía de Banderas, donde se cuestionan los alcances de los protocolos de fuerza letal en aguas internacionales.
Los actos de despedida están programados para este jueves 19 de febrero. Iniciarán con una misa a las 12:00 PM en la parroquia de La Santa Cruz y, posteriormente, alrededor de las 2:00 PM, se realizará un cortejo hacia la marina local. Hicieron una invitación a la comunidad náutica a escoltar a las familias en sus embarcaciones para realizar una despedida simbólica en el mar, depositando ofrendas en memoria de los fallecidos.
Fuente: Redes sociales y SOUTHCOM | © Con información de Lorena Moguel

