*En República Dominicana, el ciclón causó inundaciones, dañó al menos mil 286 viviendas y dejó sin electricidad a 350 mil hogares de 14 provincias, informó el gobierno…
excelsior.com.mx
El huracán María azotó ayer con fuerza a República Dominicana después de pasar por las islas caribeñas de Dominica, Guadalupe y Puerto Rico, donde dejó inundaciones, viviendas destruidas y al menos 18 muertos y 20 desaparecidos.
Al cierre de esta edición, María había provocado 15 muertes en Dominica, dos en Guadalupe y una en Puerto Rico.
El presidente dominicano, Danilo Medina, se reunió con sus principales ministros para analizar los estragos causados por María, que ayer golpeó al país con lluvias y vientos de 195 kilómetros por hora, según el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.
El huracán arrancó árboles de raíz, derribó postes de luz y causó inundaciones. Ernesto Pérez Modesto, del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), dijo que 350 mil viviendas en 14 provincias del norte quedaron sin electricidad.
Según el COE, 15 comunidades están aisladas por crecidas de ríos y un puente colapsó.
El transporte aéreo también se vio afectado con 158 vuelos suspendidos, aunque ayer los aeropuertos retomaron sus funciones, a excepción de Puerto Plata.
Las actividades en el Metro de Santo Domingo también cesaron.
El gobierno dominicano suspendió labores en el sector público y privado ayer, a fin de que la mayoría de la población permanezca en sus casas o refugios durante el paso del ciclón.
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, declaró a medios de prensa que el gobierno “se ha preparado para lo peor y que la población también debe estarlo”.
Según datos extraoficiales, más de 14 mil personas fueron evacuadas. De ellas, siete mil 371 se refugiaron en casas particulares y otras seis mil 657 en albergues instalados por el gobierno dominicano, según informó el Diario Libre.
Según la Cruz Roja Dominicana, 40 por ciento de la población vive en zonas vulnerables, cerca de ríos y playas.
Entre los desplazados figuran unos cuatro mil turistas que fueron desalojados de diversos balnearios en días previos, cuando el huracán Irma causó al menos 40 muertos y gran devastación en las islas del Caribe y en el estado estadunidense de Florida.
La misma publicación aseguró que en República Dominicana María afectó al menos mil 286 viviendas.
Por su parte, el vocero de la Agencia Nacional de Meteorología, Martín Mata, declaró que 23 provincias del país están en alerta, 11 de ellas en alerta roja.
María se mantenía ayer como un huracán categoría 3, con vientos de 185 km/hora, mientras avanzaba hacia las Islas Turcas y Caicos.
HACEN RECUENTO DE DAÑOS EN TRES ISLAS
Antes de pasar frente a la costa norte de República Dominicana, María golpeó a las islas de Dominica y Guadalupe, y el miércoles a Puerto Rico, provocando en todos una “severa devastación”.
“Hasta ahora habremos enterrado a más de 15 personas”, dijo ayer el primer ministro de Dominica, Roosevelt Kerrit, en declaraciones a ABS TV/Radio, de la vecina isla de Antigua.
Indicó que la cifra de fallecidos podría aumentar cuando los rescatistas lleguen a las zonas aisladas en la costa oriental de la isla de 75 mil habitantes, que quedó virtualmente arrasada por el poderoso huracán.
“Sería un milagro total si no hay muertes en esos pueblos”, afirmó. También precisó que 13 de las personas reportadas como desaparecidas son de una misma localidad.
María también pasó sobre el archipiélago francés de Guadalupe, donde se reportaron otros dos muertos, y continuó su marcha hacia Puerto Rico como un huracán categoría 4, con vientos de hasta 250 kilómetros por hora.
En un primer balance, el gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, reportó una persona fallecida a causa del peor huracán sufrido por la isla en los últimos 89 años.
Roselló ordenó un toque de queda en todo el país desde el miércoles hasta el próximo sábado, para asegurar el orden y poder ejecutar las labores de atención de desastres.
Según el gobernador, en el peor de los escenarios podrían pasar meses hasta que los 3.4 millones de puertorriqueños puedan volver a contar con electricidad.
El presidente estadunidense, Donald Trump, declaró ayer “estado de catástrofe” en Puerto Rico, anunció el envío de fondos para la reconstrucción y dijo que realizará una visita.
“Puerto Rico está absolutamente arrasado”, dijo Trump al margen de la Asamblea General de la ONU.