*El mayor número de muertos se registra en una provincia iraní en la frontera con Irak. Los rescatistas intensificaban sus esfuerzos para buscar a decenas de atrapados…
elfinanciero.com.mx
BAGDAD / ERBIL. – Más de 300 personas murieron en Irán e Irak cuando un terremoto de 7.3 de magnitud sacudió la región el domingo, dijeron medios estatales de los dos países, mientras los equipos de rescate buscaban a decenas de atrapados bajo los escombros
La televisión estatal iraní afirmó que más de 336 personas murieron en el país y que al menos 3 mil 950 quedaron heridas. Autoridades locales afirmaron que la cifra de víctimas subiría en la medida que los equipos de búsqueda y rescate llegan a las zonas más remotas del país.
El sismo se sintió en varias provincias de Irán, pero la más afectada fue Kermansha, que anunció tres días de duelo. Más de 236 de las víctimas estaban en el condado de Sarpol-e Zahab, en Kermansha, a unos 15 kilómetros de la frontera con Irak.
La televisión estatal iraní dijo que el terremoto provocó graves daños en algunas localidades en donde las casas eran de adobe. Medios reportaron estragos en 14 provincias del país.
El principal hospital de la ciudad sufrió severos daños y tuvo problemas para tratar a cientos de personas heridas, informó la televisión estatal.
El sismo de este domingo remeció vastas zonas del norte de Irak y la capital Bagdad, dejando al menos cuatros muertos y 50 heridos sólo en el Kurdistán iraquí, según informaron autoridades kurdas de salud, y daños en al menos ocho localidades en Irán.
El movimiento se sintió incluso en Teherán, la capital iraní. Residentes de la ciudad turca Diyarbakir, en el sureste del país, reportaron un fuerte sismo, mientras que medios israelíes dijeron que el movimiento se sintió también en muchas zonas de Israel.
Pobladores dijeron en reportes de medios y en Twitter que habían sentido varias réplicas.
El epicentro del sismo se ubicó en Penjwin, en la provincia de Sulaimaniyah, en la región semiautónoma de Kurdistán, muy cerca de la frontera con Irán, según un funcionario del servicio meteorológico iraní.
La electricidad se cortó en varias ciudades iraníes e iraquíes, y los temores a réplicas llevaron a que miles de personas en ambos países salieran a las calles y parques pese al clima frío.
“La noche ha dificultado que los helicópteros vuelen a las áreas afectadas y algunas carreteras también están cortadas (…) Estamos preocupados por los pueblos remotos”, dijo el ministro del Interior iraní, Abdolreza Rahmani Fazli, en una entrevista en la televisión estatal.
Muchas casas en partes rurales de la provincia iraní están hechas de ladrillos de barro y se desmoronan fácilmente en un país que es propenso a los terremotos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el movimiento tenía una magnitud de 7.3, mientras que el funcionario iraquí señaló que la magnitud fue de 6.5, según información preliminar.
Usuarios de redes sociales compartieron imágenes y videos del momento en que ocurrió el sismo y de los daños ocasionados por éste.
En el lado iraquí, el daño más extenso se produjo en la ciudad de Darbandikhan, a unos 75 kilómetros al este de la ciudad de Sulaimaniyah, en la región semiautónoma del Kurdistán.
Más de 30 personas resultaron heridas en la ciudad, según el ministro de salud kurdo, Rekawt Hama Rasheed. “La situación allí es muy crítica”, dijo a Reuters.
El principal hospital del distrito sufrió severos daños y no tenía electricidad, comentó Rasheed, por lo que los heridos fueron llevados a Sulaimaniyah para recibir tratamiento. Hubo daños estructurales extensos en edificios y casas.
En Halabja, funcionarios locales dijeron que un niño de 12 años murió por una descarga eléctrica cuando un cable de alta tensión cayó durante el terremoto.
Muchos residentes en la capital iraquí, Bagdad, salieron de casas y altos edificios atemorizados. “Estaba sentada con mis hijos cenando y de repente el edificio estaba bailando en el aire”, contó Majida Ameer, quien salió corriendo de su vivienda en el distrito Salihiya de la capital con sus tres hijos.
“Al principio pensé que era una gran bomba. Pero entonces escuché a todos a mi alrededor gritando: ‘¡Terremoto!'”, agregó.
Hubo escenas similares en Erbil, la capital de la región del Kurdistán, y en otras ciudades del norte de Irak cercanas al epicentro del terremoto.
Residentes de la ciudad turca de Diyarbakir, en el sureste del país, también reportaron haber sentido el fuerte sismo, pero no había reportes inmediatos de daños o víctimas.
La televisión informó que las escuelas permanecerán cerradas este lunes en las provincias de Kermanshah e Ilam.
Las fuerzas armadas iraníes desplegaron servicios de emergencia para ayudar en las labores de rescate.