Se acerca el invierno y de la mano llega el descenso de temperatura. Ambos factores son peligrosos porque abren la puerta’ a enfermedades respiratorias; estas son las más comunes y recomendaciones para protegerte.
elfinanciero.com.mx
En época de frío estamos más expuestos a contraer virus respiratorios, ya que al bajar la temperatura existe una menor ventilación en las casas, los lugares de trabajo o aulas escolares; además, la cercanía física facilita el contagio de alguna partícula viral.
Uno de los efectos negativos del frío en la salud es que las personas son propensas a que sus defensas bajen, sobre todo si no toman las precauciones debidas, como exponerse a cambios drásticos de temperatura.
De acuerdo con la doctora Karen Retana Pérez, el cuerpo es un ente cálido, que oscila entre los 34 y 36 grados, por lo que, si una persona se expone bruscamente al frío, las células entran en “shock” y esto provoca que las defensas de un organismo disminuyan o no reaccionen.
La experta asegura que este choque térmico origina que las defensas se ralenticen y no prevengan a tiempo una enfermedad. Por ello, las temperaturas extremadamente frías o húmedas son peligrosas porque se “abre la puerta” a padecimientos ocupacionales.
Los grupos más vulnerables por la temporada de invierno son los niños menores de 5 años, personas embarazadas y adultos mayores, especialmente aquellos con alguna dolencia crónica, como la diabetes.
Por ello, es importante conocer los tipos de enfermedades respiratorias y sus síntomas para prevenir su contagio.
¿Qué enfermedades puedes contraer por el frío?
Resfriado
Esta es la enfermedad más común del invierno y es ocasionada por una infección viral en la nariz y la garganta (tracto respiratorio superior). Por lo general, es inofensiva, aunque muchos tipos de virus pueden causar este malestar.
Síntomas:
- Congestión o goteo nasal
- Ojos llorosos
- Dolor de garganta
- Toser
- Congestión
- Dolores corporales o dolor de cabeza leves
- Estornudos
- Fiebre de bajo grado
Gripe
La gripe es una enfermedad infecciosa aguda producida por un virus, el cual pasa rápidamente de persona a persona a través de gotas de saliva, toser o estornudar. Aunque es muy parecida a un resfriado, la intensidad es mayor.
Cuando la enfermedad empeora, puede dañar pulmones y bronquios al grado de llegar a ser mortal.
Síntomas:
- Fiebre mayor a 38 °C
- Tos o dolor de garganta
- Goteo o congestión nasal
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Escalofríos
- Fatiga
- Náuseas, vómitos o diarrea (más común en los niños)
COVID-19
Con la actual pandemia de COVID-19, seguro has escuchado hablar mucho sobre esta enfermedad. El coronavirus y la gripe suelen ser similares, pero un síntoma que podría ser de utilidad para diferenciarlos es la perdida de olfato o gusto.
Según los expertos en salud, pudiera existir un aumento en casos de coronavirus en época de invierno, ya que el clima frío obliga a las personas a quedarse en espacios cerrados, donde puede prosperar la transmisión del virus. Por ello, la vacuna contra este virus es clave.
Síntomas:
- Fiebre o escalofríos
- Tos
- Dificultad para respirar
- Fatiga
- Dolores musculares y corporales
- Dolor de cabeza
- Pérdida reciente del olfato o el gusto
- Dolor de garganta
- Congestión o moqueo
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
Faringitis
La faringitis aguda es una infección producida por virus o bacterias. En muchos de los casos, se percibe un agrandamiento doloroso de los ganglios del cuello (linfadenitis reactiva), ya que en ellos también existe tejido linfoide.
Síntomas:
- Malestar
- Fiebre
- Dolor de garganta al tragar
- Enrojecimiento de la faringe
- Ganglios cervicales inflamados
Bronquitis
La bronquitis ocurre cuando las vías respiratorias en el pulmón se inflaman y producen mucosidad en los pulmones. Eso es lo que lo hace toser. La bronquitis puede durar menos de 3 semanas.
Síntomas:
- Tos con o sin mucosidad
- Dolor en el pecho
- Cansancio
- Dolor de cabeza leve
- Dolores corporales leves
- Dolor de garganta
Neumonía
Es una inflamación del pulmón y suele detectarse con una radiografía de tórax y, en los casos graves, se llega a necesitar hospitalización.
De acuerdo con datos de la ONU, la neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. Se calcula que este padecimiento mató a unos 920 mil niños menores de 5 años en 2015, lo que supone el 15 por ciento de todas las defunciones de niños menores de 5 años en todo el mundo.
Síntomas:
- Dolor en el pecho al respirar o toser
- Desorientación o cambios de percepción mental
- Tos que puede producir flema
- Fatiga
- Fiebre, transpiración y escalofríos con temblor
- Temperatura corporal más baja de lo normal
- Náuseas, vómitos o diarrea
- Dificultad para respirar
Hipotermia
La hipotermia es un trastorno en el que el cuerpo agota la engería almacenada y deja de producir calor. Por lo general, ocurre después de una exposición prolongada a temperaturas frías.
Síntomas:
- Temblor
- Fatiga
- Pérdida de la coordinación
- Confusión o desorientación
Pie de trinchera
El pie de trinchera es una lesión del pie, causada por la exposición prolongada a condiciones frías y húmedas, que puede presentarse hasta en temperaturas altas como de 60° Fahrenheit, si los pies están constantemente húmedos.
Síntomas:
- Enrojecimiento de la piel
- Entumecimiento
- Calambres en las piernas
- Inflamación
- Hormigueo
- Ampollas o úlceras
- Enrojecimiento debajo de la piel
- Gangrena (el pie puede ponerse de color morado oscuro, azulado o grisáceo)
Sabañones
Los sabañones son úlceras formadas por el daño a los vasos sanguíneos de la piel, debido a la exposición repetida a temperaturas justo por encima del nivel de congelación y tan altas como 60° Fahrenheit.
Síntomas:
- Enrojecimiento
- Picazón
- Posiblemente ampollas
- Inflamación
- Posibles úlceras en los casos graves
¿Cómo puedes prevenir enfermedades respiratorias por la época de frío?
Retana Pérez explica que, de forma natural, las personas pueden prevenir una enfermedad respiratoria consumiendo vitamina C, la cual se encuentra en frutas que ofrece esta temporada como: guayaba, mandarina, limón, naranja, lima o tejocote.
Además, asegura que comer con frecuencia verduras como espinacas, acelgas y berros, ayuda a fortalecer las defensas, ya que estos alimentos contienen minerales, zinc y hierro.
Otra forma de proteger tu cuerpo es consumir líquidos naturales y evitar alimentos procesados, así como dejar el refresco de lado. Entre los tres productos que la gente no debería de comer, en época de frío, porque aumentan la mucosidad son: lácteos (leche, crema o queso), harinas y chocolate.
La especialista apunta que utilizar el cubrebocas es vital para prevenir contagios, además de conservar la sana distancia “porque ahí se transmiten las enfermedades respiratorias, con esas gotitas que escupimos al hablar”.