Tenemos “muchas presiones de todo tipo” por Ayotzinapa, reconoce AMLO

  • “El fiscal (Gómez Trejo) se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión, o sea hubo diferencias en eso”, así lo dijo el mandatario federal, en su rueda de prensa matutina y aclaró un poco más el panorama que se vive por el caso que ha estremecido al mundo.

La Jornada | Aun cuando existen presiones que pretenden descarrillar la investigación del caso Ayotzinapa, se seguirá con las indagatorias, para esclarecer los crímenes contra los normalistas, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la mañanera de este martes, el mandatario federal confirmó la renuncia del fiscal de la Unidad Especial para el caso de la Fiscalía General de la República (FGR), Omar Gómez Trejo –que adelantó hoy este diario en su edición impresa— y dijo que la dimisión se dio porque hubo diferencias en las órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables.

A la par, López Obrador dijo que apoya que la FGR se haya desistido de las 21 órdenes de captura, pues éstas no estaban contempladas en la investigación realizada por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj), que es presidida por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Este martes, La Jornada publicó que Gómez Trejo presentó su dimisión al cargo luego de que, sin consultarlo, agentes del Ministerio Público Federal se desistieron de 21 órdenes de aprehensión que había solicitado la FGR y aprobado el juzgado segundo de distrito en materia penal, con sede en Toluca, en contra de 83 presuntos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas.

“El fiscal (Gómez Trejo) se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión, o sea hubo diferencias en eso. Y yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento (de la Covaj), que es el resultado de una investigación que llevó mucho tiempo”, enfatizó al ser interrogado sobre la salida del funcionario.

Tras la movilización de ayer por el octavo aniversario de los crímenes, cometidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 y días subsecuentes, el jefe del Ejecutivo federal pidió confianza a los padres y las madres de los 43 normalistas.

“Ojalá y me crean de que estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo y de muchas partes, pero que tenemos la firme voluntad de hacer justicia y estoy acostumbrado a resistir. Que no estén pensando nuestros adversarios conservadores, los corruptos, los que ordenaron este crimen, los que encubrieron a los responsables, los seudodefensores de derechos humanos, que en realidad son partidarios del conservadurismo, que no estén pensando de que van a descarrilar la investigación, vamos a seguir adelante, sin limitaciones, sin presiones”.

Prevé que en próximos días se presenten nuevas argucias de los señalados como probables responsables a fin de desestimar el trabajo de la Covaj. “Ya sabemos lo que viene después, vienen otras denuncias, porque van a querer enrarecer y descalificar la investigación, no lo van a lograr. Y que sepan que así como ellos van a apostar a difamar, a degradar, a debilitar las instituciones, lo mismo vamos a hacer nosotros respetando la libertad de expresión, informándole al pueblo de todo”.

El presidente se dirigió también a las familias de los estudiantes desaparecidos de manera forzada. “Decirle a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa que tengan confianza, que nosotros vamos a continuar con la investigación (…) Estoy atento a todo lo que está sucediendo, decirles que estamos actuando de conformidad con la investigación que realizó el equipo encargado de la misma, la comisión que encabeza Alejandro Encinas y que no hay impunidad para nadie y que tampoco vamos a permitir que entren o que quieran los zopilotes y buitres y halcones y cómplices”.

Expresó todo su respeto y reconocimiento a las madres y a los padres, a la que consideró la parte “más limpia, sincera e íntima” en medio de esta situación, pues “todo lo demás, porque hasta los más cercanos, supuestamente defensores, abogados, ya es otro asunto, hay unos auténticos y otros muy falsarios, acostumbrados a traficar con el dolor humano, a sacar raja, a sacar provecho del dolor humano”.

Sobre la filtración que se dio de la parte que se había mantenido testada del documento de la Covaj, dijo que si bien en principio se pronunció porque se diera a conocer toda la investigación, sin sesgos, a fin de que “los conservadores, reaccionarios y corruptos” no tergiversaran ni manipularan las cosas, en este caso en particular “están de por medio los sentimientos de los padres, porque hay cosas muy feas, horrendas que sucedieron. Y además con el pretexto del debido proceso no se dice nada y como no hay información, especulan y pueden generar campañas de desinformación a su antojo, cuando se informa es distinto”.

Aseguró que cuando le presentaron el informe, habló con las familias de los estudiantes de Ayotzinapa y les hizo saber que se trataba de un contenido muy doloroso, pero que pese a ello se debía conocer la verdad.

El presidente enfatizó que pese a esa filtración, el poder Judicial no puede argumentar el debido proceso, pues se trata de un asunto “importantísimo de justicia” y anteponer el debido proceso implicaría “avalar el método del juez de Matamoros”, Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien ha concedido sentencias absolutorias en favor de 120 implicados en los crímenes contra los normalistas.

Sobre este togado, remarcó que ya se presentó la denuncia penal en su contra para indagar su actuación. “No puede ser que por cuestiones de forma se pisotee la justicia. ¿Cómo se va a dejar en libertad a 120 presuntos responsables de hechos tan lamentables como la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Entonces, que ya le quiten el nombre de Suprema Corte de Justicia y que sea Suprema Corte del Derecho, no de justicia, que sean puros técnicos (…) ¿La justicia dónde queda? ¿Es debido proceso o debido pretexto? ¿Y de quién es la culpa?, que del Ministerio Público que no integra bien la averiguación o el expediente. ¡Ah y el juez se aprovechó que no venía bien y no hubo precisión en esto y para fuera, libertad!”.

 

                                                         
Compartir