El estudio publicado por “Nature” dice que tener amigos con ingresos con mayor poder adquisitivo son un factor que ayuda a personas más pobres a obtener mejores ingresos
infobae.com
El pasado 1 de agosto se publicó un llamativo estudio el cual se dio a la tarea de recabar información de más de 72 millones de usuarios de Facebook, y en donde arrogó un resultado sobresaliente, pues los datos señalaron que tener amigos de una clase social más alta (ricos) incide considerablemente y para bien en la posibilidad de que personas con una calidad de vida menor pueda conseguir mayores ingresos o salir de la pobreza en el futuro.
Un poco más ejemplificado, un niño en condiciones de pobreza tiene más probabilidad de avanzar en clase si sus amistades, aunque sea de Facebook, tienen mejores condiciones económicas. A ese tipo de relaciones sociales la denominaron como “conexiones económicas”.
El estudio fue publicado en la revista Nature y fue conducido por el economista Raj Chetty, quien recibió apoyo de la base de datos social más grande del mundo Facebook Meta para hacer el análisis desde el 2018 y en él se involucraron investigadores de Harvard, la universidad de Nueva York y Standford.
La investigación de Nature fue publicada por el New York Times y recabó información de jóvenes entre los 25 y los 44 años. Como era de esperarse, el equipo encabezado por Raj Chetty tenían presente que niñas y niños que se desarrollan en un contexto socioeconómico mejor establecido tienen más probabilidad a ganar más de adultos.
El detonante de las preguntas del estudio fue en que vecindarios de escasos recursos, se descubrió que algunos lugares permiten más movilidad social. Si no se trata solo de localización geográfica, debía haber otro elemento que abonara a la ecuación que resulta en que ciertos niños puedan ganar más como adultos.
Este análisis también incluye una explicación en donde se menciona que el investigador se propuso identificar qué factores impulsan la conectividad económica y asegura que algunas variables el prejuicio contra el contacto y la amistad, es decir, que algunos niños no tiene prejuicio sobre un estatus económico diferente al suyo.
El otro factor sucede cuando un niño tiene prejuicios cuando se trata de hacer amigos. Esto quiere decir que aunque los estudiantes de una escuela provengan de familias con diferentes niveles económicos, los pequeños con mayor nivel socioeconómico pueden preferir relacionarse con sus compañeros que relacionen son iguales a ellos.
Para finalizar, el estudio muestra que si los niños con padres de bajo nivel adquisitivo crecieran en zonas con una conexión económica comparable a la un niño promedio con padres de alto nivel socioeconómico, sus ingresos en la edad adulta aumentarían un 20%.
Este estudio se basó en la teoría económica, quien dice que “una persona con amistades con mejor posición social y con acceso a educación acumula durante su vida capital social que eventualmente le llevará a tener mejores ingresos”, por otro lado, los datos obtenidos crearon el Atlas de Capital Social, un conjunto de datos sobre relaciones de Facebook que próximamente se podrá consultar.
Para finalizar, los especialistas del estudio mencionaron que cuando niños ricos y pequeños de bajo nivel socioeconómico no crean una interacción, no se crea la conectividad económica.
El hallazgo recabado con datos de Facebook puede conducir a otro tipo de conclusiones sobre la importancia de la no segregación por clase, la falta de puentes entre vecindarios donde viven personas con distintas percepciones económicas y hasta políticas públicas que privilegien espacios públicos de convivencia o políticas educativas para fomentar las relaciones entre personas de distintos niveles socioeconómicos.