jornada.com.mx
Ciudad de México. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseveró que “hay capacidad para garantizar que las elecciones se desarrollen en paz y tranquilidad”. Al concluir la reunión privada que sostuvo en la Cámara de Diputados con los coordinadores parlamentarios, dijo que “sostendré reuniendo periódicamente con ellos, por el tema de la seguridad en las elecciones”.
La funcionaria manifestó que en el encuentro los diputados le hicieron diversos planteamientos, pero sobre todo “la seguridad de los candidatos a diputados, senadores, alcaldes, legisladores locales, fue el tema de mayor interés”.
Rodríguez, aseveró: “hay problemas de inseguridad en algunas regiones del país. En 50 municipios se tienen problemas de incidencia delictiva”. En el encuentro dijo que se habló y se les mostró “como se ha bajado la incidencia delictiva en la mayoría de los delitos y como en otros, siguen siendo un desafío para el Estado. Se ha bajado el índice de secuestros, y los legisladores lo reconocieron, aunque, precisó, “persisten los secuestros a migrantes”.
Además de la seguridad que proporcionan a las candidatas y candidato a la presidencia de la república, Rodríguez dio a conocer que “recibió cuatro solicitudes de protección para candidatos”, aunque no detalló a que cargos o en estados.
En la reunión privada, dijo la funcionaria que se conversó sobre el tráfico de Armas de Estados Unidos a México. El trato de los coordinadores parlamentarios, aseveró, “fue muy respetuoso. Lo que yo vi, es queremos vivir en un Estado en paz, en que ayudamos”.
Insistió: “estamos trabajando todos los días, las reuniones son para ver las zonas de inseguridad. Estamos trabajando para que no haya elecciones violentas”.