Antonio Baranda
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 03-Apr-2020 .-Desde el primer minuto de abril, todas las Policías del país están obligadas a registrar de manera inmediata las detenciones por delitos del fuero común.
Los datos deben subirse al Registro Nacional de Detenciones (RND), un banco de datos que concentra toda la información de las personas capturadas en el territorio nacional.
Con base en la Ley Nacional del Registro de Detenciones, una de las normas reglamentarias de la Guardia Nacional, el RND arrancó el 23 de noviembre de 2019.
En su primera etapa abarcó sólo detenciones por delitos federales, y a partir del 1 de abril también contempla las capturas por delitos del orden común, que son competencia de autoridades locales.
Con la entrada en vigor de la segunda etapa del RND, la base de datos ya concentra toda la información de las personas detenidas por delitos, así como por faltas o infracciones administrativas (cívicas).
“Los primeros respondientes del país tendrán la obligación de registrar de manera inmediata las detenciones”, subrayó en un reporte la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“Dando certeza de que existe un registro informático y legal de los policías que hicieron la detención, sus razones y el lugar al que han sido trasladados los detenidos”.
La SSPC y el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) diseñaron los lineamientos para que todos los policías registren las detenciones que realizan.
También diseñaron dos plataformas. Una permite que los policías incluyan todos los datos relevantes de la persona detenida y el lugar a donde se ha trasladado para la puesta a disposición. La otra permite consultar si una persona se encuentra detenida y, en su caso, el lugar.