*El diario estadunidense The New York Times, reveló que Encinas voló a Israel para reunirse a solas con Tomás Zerón de Lucio. Durante un desayuno de casi tres horas en Tel Aviv, “Encinas le suplicó a Zerón información sobre los restos de los estudiantes que pudo haber ocultado.
Proceso | CIUDAD DE MÉXICO (apro).–El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, confirmó que la comunicación que sostuvo con la defensa legal de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fue para ofrecerle el criterio de oportunidad y que colabore para esclarecer la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El diario estadunidense The New York Times, reveló que Encinas voló a Israel para reunirse a solas con Tomás Zerón de Lucio. Durante un desayuno de casi tres horas en Tel Aviv, “Encinas le suplicó a Zerón información sobre los restos de los estudiantes que pudo haber ocultado mientras estuvo en el poder, ofreciendo el apoyo del Presidente a cambio de su cooperación”.
Encinas Rodríguez dijo que el contacto se hizo mediante la defensa de Zerón y por iniciativa de ellos, “sostuvimos una reunión donde se ofreció abiertamente las garantías de que el criterio de oportunidad al que pudiera llegar con la autoridad judicial se cumpliría de manera puntual”.
El subsecretario expuso que esta reunión fue también a solicitud de las madres y padres de los normalistas desaparecidos.
“En 21 ocasiones en las reuniones de la comisión solicitaban que si no avanzaba el tema de la extradición se buscara esto de hacer una comunicación para que pudiera asumir un compromiso para aportar información para poder acceder al criterio de oportunidad”, detalló.