Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Trabajadoras sexuales de Nayarit se enfrentan al cobro de piso “trabajen o no”

De acuerdo con la activista María Rojo ya denunciaron alrededor de 200 personas al número de la Fiscalía general del Estado, pero no han recibido ninguna respuesta

infobae.com

Trabajadoras sexuales, de la “Casa de las Muñecas Tiresias” buscan una solución para el cobro de piso que se está implementando en el estado de Nayarit.

Mara Rojo, Coordinadora de dicha casa, mencionó a medios locales que las chicas que se presentan a laborar han sido extorsionadas, principalmente las que se encuentran en las calles del Centro Histórico.

Por miedo y defensa, las trabajadoras sexuales realizaron al menos de 200 llamadas anónimas al número de la fiscalía general del Estado. Sin embargo, las demandantes de su seguridad mencionaron que Petronilo Díaz Ponce, fiscal de dicha institución, pero no tomó “cartas en el asunto”.

Mara Rojo señaló a El Occidental que supuestamente el crimen organizado puso una cuota de 200 pesos diarios “trabajen o no”, razón por la cual deben de entregar, ya que no saben si es verdad o no.

Mara se ha encargado de llevar ayuda a la población, puesto que a través de la Asociación “Ser Libre Nayarit” está buscando una manera de trabajar en darles programas de salud a este sector.

Mara se ha encargado de llevar ayuda a la población, puesto que a través de la Asociación “Ser Libre Nayarit” está buscando una manera de trabajar en darles programas de salud a este sector.

La mayoría de las trabajadoras solicitan lo básico, entre ellos la pastilla PrEP, que ayuda a disminuir el riesgo de contraer VIH, sin embargo, en el estado no se hace entrega del medicamento.

Según María Rojo, el PrEP es una gran ayuda para las chicas, ya que es una manera de poder trabajar libremente, y aunque han afectado a los cierres de calles, disminuyó su trabajo.

Casa de las muñecas Tiresias A.C.

En el 2019 tuvieron un convenio con la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social (SIBISO) y el 16 de diciembre, de ese año, se hizo formal la entrega del inmueble.

Kenya Cuevas, activista y defensora de los derechos humanos, fundó este lugar después de ser “testiga” del transfeminicidio de Paola Buenrostro, motivo por el cual inauguró este lugar en el 2018 y en 2019 abrió el Primer albergue para mujeres trans en México, Casa Hogar “Paola Buenrostro”.

En su desarrollo como activista acumula más de 200 reconocimientos y premios por su trayectoria, además de participar en espacios académicos, legislativos, foros institucionales y medios de comunicación.

En su página de internet añadió que en el 2019 inició la “Ley Paola Buenrostro” el cual busca la tipificación del delito de transfeminicidio en la Ciudad de México. En el 2022 logró la primera sentencia con perspectiva en el caso de Naomi Nicole.

En la Casa Hogar busca ser un espacio que ayuda a mujeres trans que tengan un problema de violencia y discriminación.

Con su programa “Recuperación de Derechos para Mujeres Trans e Inclusión Social” busca responder a las necesidades de estas mujeres que han vivido historias en la calle, trabajo sexual, consumo de drogas, privación de la libertad, migración forzada, violencia y enfermedades crónicas.

Tienen dos sedes, Casa Hogar “Paola Buenrostro” y Casa Hogar “Catherinne Danielle Márquez”.

En la Casa Hogar busca ser un espacio que ayuda a mujeres trans que tengan un problema de violencia y discriminación.

La primera Casa Hogar se fundó con la finalidad de dar refugio a mujeres transnacionales y migrantes provenientes de diversos contextos de violencia inter seccional.

En el 2019 tuvieron un convenio con la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social (SIBISO) y el 16 de diciembre, de ese año, se hizo formal la entrega del inmueble.

A partir del 2020 la Casa Hogar “Paola Buenrostro” albergó a mujeres trans en medio del contexto de emergencia global de la pandemia del Covid 19.

La Casa Hogar “Catherinne Danielle Márquez” se inauguró el 14 de febrero del 2022 en Cuernavaca, Morelos. Este proyecto fue gracias a un convenio firmado por la Fiscalía del estado.

Esto permitió ampliar la capacidad de atención en la zona centro del país, donde hay una concentración de mujeres trans.

Salir de la versión móvil