jornada.com.mx
Querétaro, Qro., El gobierno del estado rectificó que son 13 y no siete las personas heridas tras el ataque armado al bar Cantaritos, en el centro histórico de la ciudad de Querétaro. Además, la Fiscalía General de Justicia de Querétaro (FGJQ) informó que abrió una carpeta de investigación y que el inmueble fue asegurado.
Mientras, Juan Ferrusca Ortiz, secretario de seguridad pública del municipio de Querétaro, indicó que siete de las 10 personas asesinadas son hombres y tres mujeres. Sin embargo, las autoridades no han dado a conocer la cifra de las víctimas que fueron reconocidas por sus familiares y cuántas permanecen en el Servicio Médico Forense.
En tanto, el gobernador Mauricio Kuri González, señaló que se desconoce si los sicarios iban por alguien en particular o si dispararon al azar, a quien le tocara
. Sin embargo, el alcalde panista, Felipe Fernando Macías, aseguró que la agresión iba contra delincuentes, por lo que anunció acciones.
El mandatario, también panista, puntualizó que el gabinete de seguridad, la FGJQ, efectivos militares, mandos de la Guardia Nacional y autoridades municipales de Querétaro se encuentran en reunión permanente para atender la tragedia.
La madrugada del domingo emitió un mensaje en redes sociales, donde puntualizó que para garantizar la seguridad de la ciudadanía se va a reforzar el blindaje de los límites territoriales de Querétaro con otros estados.
El ataque duró escasos 43 segundos
Bastaron 43 segundos para que cuatro sujetos armados arremetieran contra clientes y empleados dentro del bar Cantaritos, y ultimaran a 10 personas e hirieran a 13. Esta es la segunda agresión contra un antro en dos días y el tercero en las últimas cinco semanas en el estado.
En videos e información que proporcionó la autoridad, se observa que alrededor de las 21:32 horas del sábado, sujetos armados con rifles de asalto AK-47 llegaron en una camioneta que estacionaron frente al bar, descendieron tres, mientras el conductor permaneció dentro del vehículo. Dos de los tres ingresaron al negocio y el otro se quedó vigilando la entrada.
Tras perpetrar la matanza abordaron el vehículo y se marcharon, no sin antes rafaguear el inmueble.
Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad estatal, indicó que la camioneta en la que viajaban los gatilleros fue incendiada y localizada en el municipio El Marqués.
Por su parte, la fiscalía estatal abrió la carpeta de investigación CI/QRO/39604/2024 y aseguró el inmueble. En la avenida Circunvalación del Barrio de la Cruz, donde ubica el bar, se observaron patrullas y agentes municipales que custodiaban el área.
La entidad colinda con Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo y el estado de México. No obstante, el municipio guanajuatense de Celaya, conurbado a la ciudad de Querétaro, es el que más preocupa a la ciudadanía y a las autoridades estatales, por el alto grado de violencia y por la presencia de cárteles delincuenciales como Santa Rosa de Lima, Jalisco Nueva Generación y La familia michoacana, que de manera sangrienta se disputan el control de esa plaza.
En Celaya, en los últimos años se ha perpetrado una gran cantidad de ejecuciones de policías municipales, así como secuestros, desapariciones y homicidios contra ciudadanos, particularmente empresarios.
Además, se desconoce si los cuatro sicarios que cometieron la masacre pertenecen a alguna de esas agrupaciones delictivas o si irrumpieron en el bar para ejecutar a alguien en específico.
Asimismo, ayer en la madrugada inspectores municipales de Querétaro junto con autoridades estatales clausuraron los bares Sala de Despecho, Veinte Veinte y La Valeria, por presuntas irregularidades en sus licencias de funcionamiento y permisos de venta de alcohol.