El objetivo, agregó la Sedena, es reforzar el actual despliegue operativo que mantiene el personal militar en esta entidad e inhibir las actividades de la delincuencia organizada.
proceso.com.mx
CHILPANCINGO, Gro. (apro).-Tras el asesinato del alcalde Alejandro Arcos Catalán, 280 efectivos del ejército y de la Guardia Nacional (GN) fueron desplegados en Chilpancingo para inhibir a la delincuencia organizada.
Está estrategia se ha anunciado en anteriores episodios de violencia en Chilpancingo y Acapulco sin que logre contener la violencia criminal.
Este jueves la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Comandancia de la IX Región Militar y la 35 Zona Militar informó que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de cero impunidad con trabajos de inteligencia, se reforzó la presencia militar en la entidad.
Indicó que al siguiente día del crimen del edil, fueron desplegados 280 integrantes del Ejército Mexicano y de la GN en el municipio de Chilpancingo.
El objetivo, agregó la Sedena, es reforzar el actual despliegue operativo que mantiene el personal militar en esta entidad e inhibir las actividades de la delincuencia organizada.
Los efectivos “tienen la misión de colaborar estrechamente con las autoridades locales y disminuir los índices delictivos mediante acciones que permitan contribuir a la preservación del orden y la paz pública”.
El personal militar actúa “en todo momento con firmeza, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes y reconocimientos para generar un ambiente de tranquilidad en la población”, aseguró la institución.
Ayer, el secretario de Seguridad Pública estatal, Josué Barrón Sevilla y el subsecretario de Desarrollo Político, Francisco Rodríguez Cisneros, realizaron un paseo por el centro de la ciudad para informar de una estrategia de seguridad para Chilpancingo, de la que no dieron detalles.
Una hora después en la avenida Gobernadores, fue asesinado a balazos Orlando Pérez Nava, presunto operador de la organización criminal Cártel de la Sierra o “Los Tlacos”, grupo antagónico de “Los Ardillos”. El hecho causó miedo entre transeúntes y vecinos que corrieron a resguardarse mientras los propietarios de negocios cerraron sus cortinas.
La ciudadanía se mantiene en zozobra ante los últimos episodios de violencia criminal y por la propagación mensajes anónimos de toque de queda y de una posible confrontación entre organizaciones criminales.
En este contexto hoy rinde protesta el suplente de Alejandro Arcos, el médico Gustavo Alarcón Herrera como presidente municipal de Chilpancingo ante el Congreso del estado.
Por la tarde se realizará una marcha marcha para exigir justicia por el crimen del primer edil.
En la manifestación participará Sandra Solís Peralta, viuda de Arcos Catalán.